Desarrollo de una Máquina de Descargas Electrostáticas para Determinar la Resistencia de Detonadores utilizados en Minería

Autores/as

  • Oswaldo M. Morales Facultad de Ingeniería Mecanica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú
  • Serafín F. Sosa Facultad de Ingeniería Mecanica, Universidad Nacional de Ingeniería Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i2.56

Palabras clave:

Minería en el Perú, Energía electrostática, Efecto triboeléctrico, Resistencia de detonadores, Máquina de descargas electrostáticas

Resumen

La inversión en la actividad minera en el Perú, al año 2015, es del orden de 63,928 millones. Esta actividad se realiza en su mayoría a más de 3000 msnm, donde la temperatura y la humedad relativa son bajas, lo cual favorece a la conservación de la energía electrostática generada principalmente por el efecto triboeléctrico. Esta energía generada, dependiendo de su nivel, al descargarse sobre los detonadores origina su encendido, ocasionando daños en el minero, generalmente de tipo mortal. Para establecer los niveles de energía electrostática máximos de trabajo se ha desarrollado una máquina de descargas electrostáticas para determinar la resistencia de detonadores utilizados en minería. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Ministerio de Energía y Minas (Febrero 2015). Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Boletín estadístico del subsector minero.

[2] FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. km 28 Puente Piedra - Lima

[3] EXSA Explosivos. Calle las Begonias N° 415 San Isidro - Lima.

[4] Eusebio Sguario (1746), Dell electricismo, o sia delle forze electtriche de corpi svelate dalla fisica sperimentale, Venecia, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wlkl/Electrostatica.

[5] ESDA.org.

[6] https://europa.eu.int/comm/enterprise/newapproach/standardization/harmstds

[7] Núñez Carrillo Fernando Augusto (1994). Tesis "Diseño,construcción y evaluación de simulador variable de cargas estáticas para pruebas de detonadores de iniaciación eléctrica y no eléctrica utilizados en mineria".

[8] Enrique Montero Montero. Una introducción al fenómeno de descarga electrotática en componentes eléctronicos. Universidad de Cádiz.

[9] Norma Técnica Peruana NTP 311-356-7 (2007) Explosivos y accesorios de voladura.

[10] Departament Of Defense USA (1980). Electrostatic Discharge Control Handbook for protection of Electrical and Electronic Parts, Assemblies, and Equipment (Excluding Electrically - Initlated Eplosives Devices).

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

[1]
O. M. Morales y S. F. Sosa, «Desarrollo de una Máquina de Descargas Electrostáticas para Determinar la Resistencia de Detonadores utilizados en Minería», TEC, vol. 26, n.º 2, p. 35, dic. 2016.

Número

Sección

Artículos