Diseño e implementación de un Sistema de Control no Lineal por modos deslizantes multivariable aplicado a un Manipulador Robótico Traslacional 2DOF

Autores/as

  • Ricardo Rodriguez Bustinza Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v11i2.519

Resumen

El presente trabajo trata sobre el control de trayectoria de un manipulador robótico de traslación multivariable de 2 DOF (Degrees-of-Freedoms) que consta de un carro accionado por una polea y un eslabón articulado en el CG (centro de gravedad) de dicho carro. Tal proceso será controlado mediante la técnica de control por modos deslizantes. La acción de control esta orientada a controlar el movimiento traslacional del móvil y el movimiento angular de la varilla, que es libre de girar en ambas direcciones. Las metas impuestas para este trabajo son: modelación del proceso y simulación del sistema con la ley de control por modos deslizantes. Esta ley de control emplea la realimentación no lineal discontinua en una superficie dada pertenece al espacio estado del sistema. Si una trayectoria de estado originada en esta superficie (como respuesta al comportamiento natural de la dinámica de sistema de lazo abierto) intente desviarse de la misma, entonces actúa una fuerza de control que evita tal desviación. Estudios de simulación demostrarán que las señales de control diseñadas pueden hacer que las salidas sigan eficientemente a trayectorias de referencia arbitrarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] . Hassan y K. Khalil "Nonlinear Systems", Prentice Hall, 1996.

[2] . J. Jacques y E. "Slotine Applied Nonlinear Control", Prentice Hall, 1991.

[3] . C. Edwards y S. Spurgeon "Sliding Mode Control", Taylor and Francis, 1998.

[4] . S. Nakamura "Análisis y Visualización Gráfica con Matlab", Prentice Hall, 1991.

[5] . G. Franklin 6 J.D Powell "Control de Sistemas Dinámicos con Retroalimentación", Addison Wesley, 1991.

[6] . A. Rojas Moreno "Control Avanzado", Publicación independiente, ISBN 9972-9318-0-3, 2001.

[7] . E. Bailey A. Araposthatis "Simple sliding mode control scheme applied to robot manipulators', Int. J. Control, 1987, vol. 45, No. 4, p. 1197-1209. 1996.

[8] . Koditschek D. E., Proc. 23rd I.E.E.E. Conf. on Decision and Control, Las Vegas, p. 733, 1984.

Descargas

Publicado

2001-12-01

Cómo citar

[1]
R. Rodriguez Bustinza, «Diseño e implementación de un Sistema de Control no Lineal por modos deslizantes multivariable aplicado a un Manipulador Robótico Traslacional 2DOF», TEC, vol. 11, n.º 2, dic. 2001.

Número

Sección

Artículos