Propuesta tarifaria para la Energía Fotovoltaica en sistemas familiares dispersos

Autores/as

  • Rafael Espinoza P. CER-UNI: Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Ivo Salazar CER-UNI: Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v10i2.467

Resumen

A propósito de dos proyectos de electrificación rural con energía eléctrica de origen fotovoltaico desarrollados por el CER-UNI para la DEP-MEM entre octubre de l999 y julio del 2000 que significaron en lo sustantivo la instalación de 123 y 658 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) en más de 40 comunidades extremas del Perú, mayormente de selva, surgió la necesidad de calcular el costo del
servicio eléctrico derivado de la instalación de estos 781 SFDy elmodelo de gestión asociado, denomi-
nado "Cesión en uso", para un horizonte de vida del proyecto de 20 años. Tarea que fue cumplida
dentro del marco contractual que respaldó la ejecución referida.
Considerando que este modelo tecnológico que vende el servicio eléctrico es tma altermativa puesta en práctica y que podria repetirse en el futuro cercano en otras localidades del Peri, el CER-UNI ha creido
conveniente ampliar el "estudio tarifario fotovoltaico" referido arriba, desarrollando un modelo de cálculo de la tarifa del servicio eléctrico correspondiente a SFD dispersos, instalados en comunidades tipicamente alejadas de la frontera eléctrica de la red pública y que sea de utilidad, no solo para el cálculo referido, sino también y principalnmente para ser una herramienta cuyo uso contribıya con el progreso de la tarea de identificación y definición de procedimientos alternativos de transferencia tecnológica FV al ámbito rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] . Espinoza, R., "La Electricidad Fotovoltáica y su opción para Electrificación", ENERGIA '98 Base del Desarrollo del Perú, pp 126-131, Memorias, Edición del Instituto Mario Samamć Boggio, Lima, 1998.

[2] . CER-UNI, Informe Tecnico Final, Proyecto PAE-MEMI CER-UNI: Utilización de Energias Renovables en poblaciones rurales aisladas. Lima, 1996.

[3]. Bonda, J. C.; Strategic Aspects of RES Marketing, en Seminario de Negocios e Inversiones para Energias Renovables en América Latina; Memorias, Edición ICAEN, Generalitat de Catalunya, 1998.

Descargas

Publicado

2000-12-01

Cómo citar

[1]
R. Espinoza P. y I. Salazar, «Propuesta tarifaria para la Energía Fotovoltaica en sistemas familiares dispersos», TEC, vol. 10, n.º 2, dic. 2000.

Número

Sección

Artículos