Estandarización de la carga procesal de Poder Judicial de la República del Perú: Un enfoque factorial estructurado

Autores/as

  • Luis E. Huamachumo de la Cuba Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v15i1.451

Palabras clave:

MANOVA estructurado, Lambda de Wilks, Prueba de Levene, Dispersión no paramétrica, Carga procesal, Producción judicial, SPSS v12

Resumen

El presente estudio propone que los estándares de carga procesal y producción judicial es el resultado de un proceso Input/Output (1/0), el cual, está determinado por la dotación de tecnología disponible y por los recursos humanos y materiales con los que cuenta la dependencia. Con la información estadística de la Gerencia General del Poder Judicial del año 2003 ha sido posible demostrar que los factores que explican los estándares de carga procesal en los juzgados civiles, laborales y de familia pueden resumirse en los factores Ubicación de la dependencia judicial (Sede de Corte/Fuera de Sede), y/o del Sistema Organizativo al que pertenecen De esta forma, mediante la aplicación de la técnica MANOVA estructurada se obtuvo los estándares observados en las mencionadas dependencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Poder Judicial de la República del Perú. "Conócenos". Recuperado de www.pj.gob.pe en febrero, 2005. Lima.

[2] CERIAJUS. "La CERIAJUS: Preguntas y Respuestas. Reforma Integral de la Administración de Justicia". diciembre, 2004. Lima.

[3] Ley Orgánica del Poder Judicial. D.L. 25869. Art. 36°, 37° y 47°. Lima - Perú

[4] APOYO S.A. "Sistema Judicial: Indicadores Estadísticos". Lima. 1993.

[5] Gerencia Ejecutiva de Proyectos. "Poder Judicial. Formulación de Estándares de Organización y Anteproyecto de Reestructuración Inicial de los Distritos Judiciales". Lima. 1996.

[6] Jonson, R., Wichern, D., "Applied Multivariate Statistical Analysis". Prentice-Hall International Inc. 3th edition. 1992. pp. 263-265.

[7] Anand, Punam, Lipkus, I., "Affect, Framing and Persuasión". Journal of Marketing Research. Vol XL. Febrero, 2003. pp. 54-64.

[8] Quezada, L. N., "Estadísticas con SPSS" v12. Empresa Editora MACRO S.R.L. 2004. Lima- Perú.

Descargas

Publicado

2005-06-01

Cómo citar

[1]
L. E. Huamachumo de la Cuba, «Estandarización de la carga procesal de Poder Judicial de la República del Perú: Un enfoque factorial estructurado », TEC, vol. 15, n.º 1, jun. 2005.

Número

Sección

Artículos