Generación de energía eléctrica con un motor Stirling utilizando un combustible gaseoso

Autores/as

  • Guillermo Lira Cacho Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.
  • Víctor Agüero Zamora Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v17i2.370

Palabras clave:

Motor Stirling, Análisis termodinámico, Mecanismo rómbico, GLP

Resumen

Se propone un motor Sirling, tipo beta, de baja potencia y relativo bajo costo de fabricación para la generación de energía eléctrica o mecánica utilizando un combustible gaseoso. Se muestran aspectos relacionados al diseño, construcción y pruebas experimentales de este prototipo, incluyendo el análisis termodinámico del motor y el cálculo cinemático del mecanismo rómbico de transformación de movimiento. Para facilitar y optimizar el diseño del motro se desarrolló un modelo matemático basado en la teoría general de Schmidt sobre estos motores. Se incluyeron los resultados de los ensayos realizados en el Instituto de Motores de Combustión Interna de la UNI con un prototipo de 60 W utilizando GLP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Senft, J. R., "Theorical Limits on the performance International Journal of Energy Research, Int. J. Energy Res., Vol. 22, pp. 991-1000, 1998, USA.

[2] Agüero Zamora, V. R.. "Diseño y Construcción de un Motor Stirling para la generación de energía eléctrica", Tesis para

optar el grado de Ingeniero Mecánico, FIM, UNI, pp. 20-52, 2006, Lima - Perú.

[3] Senft, J. R., "Small stationary Stirling engine design", University of Wisconsin, C19/82, pp. 58-60, 1982, USA.

[4] Beale, W., "Undesrtanding Stirling Engines", VITA Technical Paper, Publishe by Voluntereers in technical assistance, pp. 130, año 1984, Virginia, USA.

[5] Heywood, J. B., "Internal Combustion Engine Fundamentals", McGraw-Hill, Inc., 1st ed., pp. 678 682, 1988, New York.

[6] Koichi Hirata, "Performance evaluation for a 100W Stirling Engine", Saitama University, 1997, pp. 65-68, Japan.

[7] Altman, A., "Stirling Engine Heat Transfer - A Snappy Primer", pp. 25, 2000, USA.

[8] Martini, W. R., "Stirling Engine Design Manual", University Press of the Pacific, pp. 17, 2000, Honolulu, Hawaii,

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

[1]
G. Lira Cacho y V. Agüero Zamora, «Generación de energía eléctrica con un motor Stirling utilizando un combustible gaseoso», TEC, vol. 17, n.º 2, pp. 1–10, dic. 2007.

Número

Sección

Energía renovables, ingeniería eléctrica y/o sistemas de potencia

Artículos más leídos del mismo autor/a