DIAGNÓSTICO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, AÑO 2016

Víctor Cáceres C., Agustín Gutiérrez P.

Resumen


La presente Investigación tiene como objetivo principal, demostrar que el diagnóstico para la ejecución de proyectos de investigación tiene relación con la mejora del aprendizaje de la asignatura de máquinas eléctricas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el año académico 2016; sustentada en los registros de notas de los estudiantes de los miembros investigadores. La Investigación es importante, porque la aplicación de estrategias educativas como son, la ejecución de Proyectos de Investigación guiada, la Ejecución de Proyectos con innovación que coadyuva a la obtención de patentes, con la participación de estudiantes y docentes tutores y la reglamentación u ordenamiento del mismo, mediante la elaboración de un Reglamento de Organización y Funciones; contribuirán de la mejor forma posible a la buena formación profesional del estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería. En la presente Investigación se demuestra que es necesario e importante poner en práctica las estrategias educativas antes mencionadas a fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza ‐ aprendizaje de la asignatura de máquinas eléctricas en los estudiantes, así como también mejorar la formación profesional de los estudiantes de la facultad en mención.

Palabras clave.- Diagnóstico para la Ejecución de Proyectos de Investigación, Mejora del Aprendizaje, Proyectos de Investigación Guiada, Proyectos de Investigación con Innovación, Patentes, Reglamento de Organización y Funciones, Formación Profesional, Proceso de Enseñanza ‐ Aprendizaje.

ABSTRACT

This research has a main goal to show that the Diagnostic for the execution of research projects is related with improvement of learning the subject of Electrical Machines in students of the Faculty of Electrical and Electronics Engineering of the National University of Engineering in the academic year 2016; sustained in note records of the students from the investigators members. Research is important, because applying educational strategies like the execution of guided Investigation, Projects and the execution of innovation Projects that contributes patenting, with participation of students and advisors and its regulation or order, and through the development of a Regulation of Organization and Functions; contributes in the best possible manner at the good professional education of the Faculty of Electrical and Electronic Engineering of the National University of Engineering. This research proves that it is necessary and important to put into practice the educational strategies mentioned above to improve teaching ‐ learning process quality of the subject of Electrical Machines, as well as improve the job training of the mentioned faculty´s students.

Keywords.- Diagnostic for the Execution of Research Projects; Improvement of Learning; Guided Investigation Projects; Innovation Investigation Projects; Patents; Regulation of Organization and Functions; Good Professional Education; Teaching ‐ Learning Process.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v27i1.124

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Cientifica TECNIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

ISSN: 0375-7765

ISSN: 2309-0413 (versión electrónica)