De ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXI

Autores/as

  • Noemí Guadalupe Lima Fuentes Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v24i2.1614

Palabras clave:

Cambio tecnológico siglo XXI, innovación y desarrollo de los países, enseñanza de la ingeniería

Resumen

Cuando se tituló este artículo, se buscó enfatizar con el fordismo uno de los rasgos más característicos en la formación del ingeniero en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que aportó también a los años de mayor desarrollo de la ingeniería en el país. Al mencionar “ingeniero digital” se marca la importancia que debería tener este nuevo paradigma tecnológico en su formación académica actual. Esta institución, en busca de altos estándares académicos, ha logrado acreditar 20 de sus 23 carreras de ingeniería con ABET, de las acreditadoras más prestigiosas a nivel mundial. Se argumenta en este estudio que ello es insuficiente para garantizar este objetivo de calidad; porque es necesario reflexionar primero sobre la exigencia de una revolución en la educación tecnológica, basado en la observación de los países con mejores estándares de calidad y en mejor relación universidad-empresa-estado; lo cual interesa para la formación de ingenieros relevante y eficiente en el país del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arcus Global. (2022). Arcus Global. Recuperado de https://www.arcus-global.com/wp/

Banco Mundial. (s.f.). Datos de libre acceso del Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/

Bloomberg. (s.f.). Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/peru/

CEREM. (5 de septiembre de 2022). ¿Qué supone la I+D+I en una organización empresarial?. Recuperado de https://www.cerem.pe/blog/que-supone-la-i-d-i-en-una-organizacion-empresarial

Diniz, A. J. (2017). As dez maiores economias do mundo. EcoDebate. https://www.ecodebate.com.br/2017/07/07/as-dez-maiores-economias-do-mundo-artigo-de-jose-eustaquio-diniz-alves/

Fondo Monetario Internacional. (s.f.). Fondo Monetario Internacional. https://www.imf.org/es/Home

Fuentes Morales, B. A. (2010). La gestión de conocimiento en las relaciones académico-empresariales. Un nuevo enfoque para analizar el impacto del conocimiento académico. [Tesis para optar el grado de Doctor]. Universitat Politècnica de València. Departament d'Organització d'Empreses. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/8334

Irigoyen, E. M. (2016). Economía social+ innovación tecnológica: experiencias de éxito en entornos de precariedad. Journal of technology management & innovation, 11(1), 86-92. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100012

Jamrisko, M., & Lu, W. (2017). These are the world’s most innovative economies. Bloomberg Markets. https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-19/these-are-the-world-s-most-innovative-economies#xj4y7vzkg

Kuhn, T. S. (2019). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.

Ley 30220 de 2014. Ley Universitaria. 9 de julio de 2014. D.O. No. 527213.

Lynch, N. (2005). La segunda reforma universitaria (Vol. 5). Ministerio de Educación.

Orientación Universia. (23 de junio de 2020). Startups: ¿Qué instituciones privadas promueven y financian proyectos de Innovación?

https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/consejos/startups-que-instituciones-privadas-promueven-y-financian-proyectos-de-innovacion-5990.html

Pezo P., A. (2013). Innovación: reto, posibilidad y esperanza “Manual I+C: para el innovador tecnológico y social. Fondo Editorial UNI

Redidi. (2022). Investigación, Desarrollo e Innovación. Recuperado https://redidi.org.pe/

Rivas, J. (2023). Innovación tecnológica: qué es, sus tipos y sus beneficios. Tecnológico de Monterrey. https://blog.maestriasydiplomados.tec.mx/innovacion-tecnologica-que-es-sus-tipos-y-sus-beneficios

RYCYT. (2018). Red de indicadores de ciencia y tecnología. Interamericana e Iberoamericana. Recuperado de: http://www.ricyt.org/category/indicadores/

Sagasti, F., Gonzales E. O., E. G., Castelo, V., Guerrero, J. & Marticorena, B. (2012). La tercera revolución industrial y el Perú. Editorial PUCP.

https://departamento.pucp.edu.pe/economia/libro/la-tercera-revolucion-industrial-en-el-peru/

Salazar, F., Cavazos, J., Poch, J., & Santos, F. (2014). Cognición de la innovación industrial en América Latina: Avances y desafíos. Journal of technology management & innovation, 9(1), 148-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242014000100012

Scimago. (s.f.). Institutions and University Rankings. https://www.scimagoir.com

Sensor (2022). Sensor S.R.L. Recuperado de www.sensor.pe

Sociedad Nacional de Industrias. (2023). La agroindustria en el Perú [Archivo PDF]. https://sni.org.pe/wp-content/uploads/2022/03/Agroindustria.pdf

Soria, J. I. L., Tsuboyama, A. M. U., & Tinoco, L. Q. (2012). Historia de la UNI. Fondo Editorial UNI

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Plaza & Janes

Top Universities. (s.f.). QS World University Rankings 2022. Recuperado de: https://www.topuniversities.com/

World Economic Forum. (s.f.). Metadata Glossary. https://databank.worldbank.org/metadataglossary/africa-development-indicators/series/GCI.INDEX.XQ

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Lima Fuentes, N. G. (2023). De ingeniero fordista a ingeniero digital: caso de la formación tecnológica UNI en el Perú del siglo XXI. Revista IECOS, 135–159. https://doi.org/10.21754/iecos.v24i2.1614

Número

Sección

Artículos de Investigación