Archivos

  • Vol. 24 Núm. 2 (2023)

    Presentamos, en esta oportunidad, el resultado de un trabajo editorial comprometido con el desarrollo de nuestra revista, lo cual se refleja en el esfuerzo continuo para mejorar cada una de las etapas del proceso editorial, así como con el objetivo de internacionalización que nos hemos trazado.

    Indicamos, además, que varios de los estudios que integran este número son el resultado del plan de promoción y creación de una cultura de la investigación en la cual está empeñada la Unidad de Investigación, el decanato de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad de Ingeniería y todo el equipo responsable de la revista.

    Así, tenemos las contribuciones de investigadores nacionales como Noemí Lima y William Sánchez, las investigaciones lideradas por Edgardo Figueroa y Magen Infante Rojas, los cuales nos conectan con la realidad nacional y resaltan un segmento clave para el desarrollo nacional.

    También incluimos los trabajos de los doctores Marco A. Alves, de la Universidad Federal de Cariri, Brasil, Roberto Vila, de la Universidad de Brasilia, y el estudio de Jens Eggert, del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Estados Unidos.

  • revistaiecos@uni.edu.pe

    Vol. 24 Núm. 1 (2023)

    La revista “IECOS” es una publicación semestral de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería. La revista, indexada en Latindex, es de acceso abierto y presenta a la comunidad académica artículos de actualidad en las áreas de economía, estadística y ciencias sociales.

  • revistaiecos@uni.edu.pe

    Vol. 23 Núm. 1 (2022)

    En la revista de Investigaciones Económicas y Sociales - IECOS, Número 23, nos impulsa la misión de evaluar las causas que impiden el desarrollo social, proponer alternativas y formar la masa crítica que promueva el fortalecimiento de la economía, la estabilidad política, el auge cultural y la sustentabilidad del medio ambiente.
    En este número presentamos artículos de investigación que abordan diversas temáticas incluyendo economía y finanzas, economía y ambiente, aspectos de educación y tecnología, ciencias sociales, entre otros. Entre los artículos se incluye un abordaje desde tres perspectivas sobre los ciclos económicos en el Perú que escribe Alfredo Erquizio; la propuesta técnica del “Value at Risk” (VaR) en el riesgo de interés estructural de Abel García, una “Ilustración de las técnicas econométricas” de José Salinas, el discurso reflexivo de Sergio Cuentas sobre la naturaleza y la razón de ser de la Ingeniería Económica a la luz de las ideas de Luis Felipe de las Casas y Héctor Gallegos. Así mismo, un análisis del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos para el caso del agua, preparado por Roger Loyola, así como una evaluación de la educación virtual para el caso de las matemáticas en el artículo de Claudia Sugimaru y Carla Glave, y también una lectura acerca de la atención a las víctimas de explotación sexual en el texto de Barrantes, Alencastre, Salazar y Farfán.

  • Vol. 22 Núm. 1 (2021)

    Este 2021 es un año especial, en materia de la investigación social. El fenómeno de la pandemia de COVID-19 ha inaugurado una casuística nueva respecto a los impactos económicos frente a grandes desastres. Y esto es, justamente, lo que ponemos a disposición de nuestros lectores con dos artículos dedicados a este tema.
    El número 22 de la Revista IECOS también trae otros temas interesantes, como el relacionado al impacto de inmigración venezolana sobre el sector informal peruano. Esto, sin duda, es también un problema latinoamericano, pero el caso peruano es sumamente especial debido al gran tamaño de su informalidad y la debilidad institucional del Estado. También resaltan otros temas relacionados con la duración de las empresas manufactureras el Perú, sobre todo por desenvolverse en un entorno que se ha vuelto cada vez más inestable. Finalmente, se han incluido otros temas de interés, como el de la satisfacción de los directivos en las universidades públicas peruanas y el cumplimiento tributario a nivel municipal.

    Parte de estas investigaciones reflejan el desarrollo de un nuevo conocimiento proporcionado por los profesores de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y CC. SS. De la UNI, por lo que debemos  agradecer su esfuerzo y resaltar el apoyo del Vice Rectorado de Investigación y del personal especializado que trabajó en la elaboración del presente número de la revista. 

    Esperamos que esta entrega sea especialmente relevante para usted, amigo lector.

    MAG. Carlos E. García Sandoval
    Director (e)
    Unidad de Investigación - IECOS

  • Vol. 21 Núm. 1 (2020)

    Es grato para nosotros poder presentarles seis artículos que componen el Vol. 21 N° 1 de la Revista IECOS. Estas investigaciones inéditas desarrollan un conjunto de temas relacionados con las habilidades blandas de los estudiantes de ingeniería, el impacto de la inversión pública sobre la reducción de la pobreza, y la naturaleza de los cambios en los índices de precios al consumidor, entre otros. Debe saberse, también, que todos estos constituyen artículos científicos que han sido elaborados por nuestros profesores de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, en el marco de la convocatoria anual de investigaciones ordinarias de docentes. Estas investigaciones reflejan también el esfuerzo que nuestros profesores vienen desarrollando para aportar nuevos conocimientos en temas relevantes en los ámbitos de la economía, la estadística y las ciencias sociales. Esperamos que el presente número sea de su completo agrado.

    MAG. Carlos E. García Sandoval - Director (e) Unidad de Investigación - IECOS

  • Vol. 20 (2019)

    Presentamos el número 20 de la revista IECOS, con investigaciones en el área de ciencias sociales, economía y estadística. 

  • Vol. 19 (2018)

    En el presente número, los artículos han sido plenamente revisados por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Compuesto de siete artículos, el fin del presente es aumentar el acervo de conocimientos de cierta comunidad académica, sino también la de permitir a los estudiantes (que participan en esta) ampliar el entendimiento de su propio entorno, desde el ángulo de la especialidad en la que se están formando.

  • Vol. 18 (2017)

    El número actual se publica en memoria al maestro Julio Ísmodes Alegría quien tuvo un espíritu docente que lo convirtió en un símbolo y referente para muchos maestros y para sus estudiantes que siempre vieron en él un profesor ejemplar en sus clases de Economía urbana y Evaluación social de proyectos. 

    Número compuesto por ocho artículos que abarcan desde los servicios de salud, entre las competencias laborales de los egresados de la UNI y el análisis de pobreza, hasta los pasivos ambientales mineros, salud y agricultura.

  • Vol. 17 (2016)

    Iniciamos el año 2017 con un nuevo número de la Revista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IECOS) con la experiencia adquirida a lo largo de varios años de desarrollo intelectual y de indagaciones en la realidad económica nacional, conservando el interés por aportar interpretaciones útiles a los problemas del país en los diferentes ámbitos en los que está presente el enfoque económico, estadístico y social.

  • Vol. 16 (2015)

    El presente número menciona la producción del conocimiento, basado en la investigación y el desarrollo experimental, el mismo que debe constituir el ámbito de mayor valor en la gestión de nuestra universidad y de nuestra facultad.

    Esa perspectiva, el fomento y desarrollo de la creatividad y de su capacidad de investigar, en alumnos y docentes, deberá ser nuestra preocupación esencial y nuestra misión institucional como parte del proceso educativo integral que permita la sostenibilidad del desarrollo local, regional o nacional.

  • Vol. 15 (2014)

    En la presente entrega de la revista IECOS se han conjugado artículos de investigación que cubren diversas dimensiones de la realidad social, económica y política. Con ello el Instituto de Investigación de la FIEECS contribuye al debate nacional presentando reflexiones basadas en evidencia y con una diversidad de enfoques que es parte constitutiva del quehacer de la Universidad.

  • Vol. 14 (2013)

    En este número de la revista IECOS se ha buscado presentar una temática variada en la cual como característica a destacar es la participación de egresados y alumnos de la FIEECS junto con un distinguido invitado.

    Los textos aportan en la comprensión de temas de coyuntura y, a la vez, estructurales. Así, sobre la orientación primaria y extractivista se incorpora la reflexión del rol de las instituciones en dicho proceso.

  • Vol. 13 (2013)

    El presente número tiene por nombre de Editorial "Utopía y el derecho de soñar", cuyo fin es desarrollar el concepto de utopía dentro de lo espiritual y la universidad; por otro lado ocho autores exponen sus artículos sobre la Gobernabilidad en el Perú, Planeamiento del Estado, Implementación del sistema de información  para la toma de desiciones, Gestión Pública y el Desarrollo Sostenible, ZOPP como instrumento, Tendencias universitarias, y por último la Escuela Pública. 

  • Vol. 12 (2012)

    Este número 12 de la Revista IECOS presenta ángulos nuevos desde los cuales podemos observar algunos síntomas que parecen alternanos del proceso de flagrante deterioro y desgaste que viene experimentando la universidad peruana desde mediados del siglo XVI, cuando fuera creada en Lima la primera universidad del continente americano, más de cien años antes de la creación de la Universidad de Harvard.

  • Vol. 11 (2011)

    Esta nueva etapa de IECOS se inicia, por coincidencia, en el marco de un nuevo amanecer en materia de "revolución científica y tecnológica" en donde, una vez más, un hombre que ha dado parte importante de su vida pública. El Comité Editorial de IECOS ha dedicado los números 11 y 12 de nuestra Revista IECOS a los alumnos de la Facultad.

     

  • Vol. 10 (2010)

    El presente número 10 de la Revista IECOS ofrece al lector cuatro estudios que examinan diversos problemas del crecimiento económico y uno sobre las recientes elecciones municipales, reflejando de esta manera el interés de la comunidad académica por dos aspectos clave de la realidad peruana actual, pues no cabe duda que el crecimiento económico presenta restricciones que deben ser superadas, y por otro lado la construcción de una sociedad de ciudadanos obliga a examinar las circunstancias de nuestros procesos electorales.

  • Vol. 9 (2010)

    La novena entrega de la revista IECOS es ciscunstancia oportuna para readirmar el propósito principal del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNI: promover la investigación en las áreas de su especialidad teniendo como referente los requerimientos del desarrollo sostenible del Perú. 

    Los artículos que publicamos en esta ocasión tiene una evidente vocación analítica y crítica con respecto a la realidad peruana, sin descuidar por ello el rigo académico. Por eso invitamos al amable lector para que tome estas propuestas con ánimo de discutir, describir con presición, diagnosticar y proponer alternativas.

  • Vol. 8 (2009)

    El presente número recoge principalmente investigaciones encargadas por el IECOS a docentes de nuestra facultad de cuyos informes finales hemos seleccionado aquellos segmentos que se prestan con mayor facilidad a la presentación en forma de artículo. Al igual que en los números anteriores, nuestros docentes ratifican en sus artículos su deseo de contribuir mediante la investigación al mejor conocimiento y solución de las dificultades que la economía debe resolver para mejorar las condicones de vida de los peruanos.

  • Vol. 7 (2009)

    El presente número se publicó con un poco de retraso, pero contiene cinco artículos; inciando con Julio Gamero donde propone el proceso económico limeño vivido hasta el 2008; Edgar Cárdenas nos conversa sobre el proceso electoral del 2010; David Aranaga muestra las potenciales ventajas de las macrorregiones; Jaime Luyo destaca la necesidad de planificar el sector energía; por último, Juan Ojeda estudia la experiencia mexicana con la globalización portuaria.

  • Vol. 6 (2008)

    En la sexta entrega de la erevista IECOS comenzamos con un trabajo de Adolfo Chiri orientado a discutir el tema medular de la economía global, es decir la comptetividad. Además informamos sobre los métodos de evaluación, presenta recomendaciones para nuestro país. Raúl Mauro estudia, no sin cierta ironía, la realidad económica de ser congresista en el Perú. 

  • Vol. 5 (2008)

    Este número, que es la quinta edición, y a la vez la primera entrega del 2008 comienza con un nuevo artículo de nuestro destacado profesor Julio Gamero, que llama la atención de los lectores sobre las nuevas propuestas redistribucionistas que están dejando atrás el llamado Consenso de Washington. 

  • Vol. 4 (2007)

    El número 4 continúa mostrando que la preocupación más destacada de nuestros profesores es el desarrollo. A diferencia de otro ámbitos ganados por el paradigma del consumismo ilimitado que prevalece en el planeta, nuestros catedráticos están pensando siempre en cómo ayudar a los peruanos a salir de la pobreza, en general, qué hacer desde la teoría económica para aliviar los sufrimientos de la humanidad. 

  • Vol. 3 (2007)

    El esfuerzo por mantener la Revista del IECOS al servicio de la investigación, se ha materializado en los números 1 y 2, publicados el año 2004 (abril) y 2006 (setiembre), respectivamente; ahora nuestro propósito es redoblar el empeño para alcanzar una periodicidad cuatrimenstral. 

  • Vol. 2 (2006)

    Este segundo número de la Revista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IECOS-FIEECS-UNI), expresa principalmente nuestra vocación de favorecer las condiciones para el desarrollo de la investigación

1-25 de 26