Some Statistical analyses of an Exam of a first course in Mathematics for Architects

Autores/as

  • Jorge Luis Bázan Departamento de Ciencias, Pontificia Universidad Cat´olica del Per´u, Lima
  • Sergio Camiz Dipartimento di Matematica Guido Castelnuovo, Sapienza Universit`a di Roma, Italia

Palabras clave:

Model de respuesta al Item, Análisis de Tandem, Exámenes, Matemáticas para Arquitectos

Resumen

Presentamos algunos análisis estadísticos para evaluar un conjunto de datos, obtenidos de exámenes basados ​​en respuesta múltiple.
pruebas, considerando dos métodos, basados ​​en diferentes fundamentos. Análisis Tandem, una técnica exploratoria que consiste
en un Análisis de Correspondencia seguido de una Clasificación Jerárquica, y el Análisis Psicométrico que se basa
Se consideraron los análisis de la teoría clásica y de la respuesta al ítem. Como estudio de caso, utilizamos un conjunto de datos de un estudio final
Examen de Matemática Básica, prueba de 46 ítems, presentado a 180 estudiantes de Arquitectura. Como resultados, el
El análisis tándem mostró un comportamiento relativamente independiente de pequeños grupos de ítems, correlacionados con al menos tres
distintos factores, y particiones en 4 y 8 clases de los estudiantes, según su desempeño. La Psicométrica
El análisis mostró que tanto el puntaje bruto como el de Rasch de las pruebas eran normales, presentaban alta confiabilidad y
Confirmó que la estructura de prueba no era unidimensional. Además, el análisis del ítem indicó que la prueba
podría mejorarse eliminando algunos ítems, cuyo comportamiento no concordaba con los demás. Eventualmente,
El análisis exploratorio proporciona un marco interesante en el que el análisis psicométrico proporciona más detalles.
que puede tomarse como guía para mejorar la elaboración de los exámenes.

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Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Bázan, J. L., & Camiz, S. (2021). Some Statistical analyses of an Exam of a first course in Mathematics for Architects. Revista De La Facultad De Ciencias UNI, 14(2), 58–67. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.pe/index.php/revciuni/article/view/1283

Número

Sección

Artículos