Mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial utilizando una aplicación interactiva en la Televisión Digital Terrestre

Autores/as

  • Jimmy Rosales H. Universidad Nacional de Ingeniería, Perú
  • Carlos Villanueva C. Universidad Católica, Uruguay
  • Carlos Javier Solano Salinas Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Victor Barrientos Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Daniel Díaz A. INICTEL, Perú
  • Walter Palomino E. INICTEL, Perú

Palabras clave:

TV interactiva, TDT, GINGA

Resumen

Con la implantación de la Televisi on Digital Terrestre (TDT) en los pa ses latinoamericanos y su capacidad paradesarrollar servicios interactivos, se abre un nuevo camino para mejorar la conectividad mediante aplicaciones que permitan la comunicación ubicua. Dado que al menos un 5,2 % de la poblaci on en el Per u tienen alguna discapacidadsensorial (sordera o ceguera), se pretende desarrollar un aplicativo en la TDT para las personas con discapacidadsensorial, a partir de una pelicula peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. AENOR (2003). Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva. Subtitulado a través de teletexto. UNE 153010. Madrid, AENOR. Recuperado de http://www.aenor.com/Inicio/Normas y Publicaciones.
2. AENOR (2005). Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y la elaboración de audiogunas. UNE 153020. Madrid, AENOR. Recuperado de http://www.aenor.com/Inicio/Normas y Publicaciones.
3. CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnolog a para el Desarrollo. http://www.cyted.org.
4. Daz Cintas, Jorge (2003). Teoría y práctica de la subti-tulacion. Barcelona, Ariel. Pereira, Ana (2005). El subtitulado para sordos: estado de la cuestión en Espa~na. En Quaderns, Revista de traduccion. Barcelona, Belaterra:
UAB Servei de Publicaciones.
5. Grupo Chaski. Comunicación Audiovisual. http://www.grupochaski.org.
6. INICTEL-UNI. Instituto Nacional de Investigaci´´on y Capacitación de Telecomunicaciones. http://www.inicteluni. edu.pe
7. Plan Maestro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (2009). http://tvdigitalperu.mtc.gob.pe/noticias 17.html
8. Red MELISA (2011). Red iberoamericana para la mejora de la Calidad de Servicios Interactivos y Accesibilidad en la TDT para reducir la brecha digital. http://www.redmelisa.org.
9. Soares, Luiz F.G., Barbosa, Simone D.J. (2009). Programando em NCL 3,0: desenvolvimento de Aplicacoes para o Middleware Ginga. Río de Janeiro, Esevier Editora.
10. Utray, Francisco (2009). Accesibilidad a la TDT [Televisión Digital Terrestre] en España para personas con discapacidad sensorial (2005-2007). Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad
11. UML Tutorial. http://www.sparxsystems.com/umltutorial. html.
12. García A. Ruiz B. Gonzales C. López J. Servicios Interactivos y Accesibilidad en la Television Digital, una Oportunidad para Reducir la Brecha Digital. IEEE-RITA Vol. 7, Núm. 2, Mayo 2012.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Rosales H., J., Villanueva C. , C., Solano Salinas , C. J., Barrientos , V., Díaz A., D., & Palomino E. , W. (2021). Mejora de la accesibilidad de personas con discapacidad sensorial utilizando una aplicación interactiva en la Televisión Digital Terrestre. REVCIUNI, 16(1), 14–20. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.pe/index.php/revciuni/article/view/938

Número

Sección

Artículos