Ejercicio del gasto público: ¿Importa el capital humano de los alcaldes distritales del Perú?
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v26i2.2562Palabras clave:
Capital humano, Inversion pública, Gestión municipal, Alcaldes distritalesResumen
Este estudio buscó evaluar el impacto de las competencias laborales de los gobernantes municipales en la implementación del presupuesto estatal destinado a proyectos de asignación de recursos en municipios a nivel distrital del Perú durante el período 2015-2022. El capital humano (CH) se analiza a través de tres dimensiones: años de educación formal, experiencia en cargos públicos y profesión del alcalde. Se aplicó un modelo lineal mixto generalizado con efectos aleatorios, utilizando una base de 13,136 observaciones correspondientes a 3,284 alcaldes de dos gestiones diferentes en 1,642 distritos. Los hallazgos revelan que, si bien las competencias laborales de los gobernantes municipales en la implementación del presupuesto estatal, no es el único factor determinante. Variables como los años de educación formal (A_EDUF, coeficiente: 0.014094, p<0.001) y la combinación de profesión con la experiencia en cargos públicos (PROF: A_EXFP, coeficiente: 0.008131, p<0.001) tienen un resultado beneficioso y significativo. Por el contrario, la combinación entre desempeño gubernamental y denuncias o sentencias (A_EXFP: DEN_SEN, coeficiente: -0.013281, p<0.030920) afecta negativamente la ejecución del gasto. El estudio destaca la relevancia de las competencias laborales de los alcaldes, pero también evidencia que otros factores, como antecedentes de denuncias o sentencias, pueden limitar su eficacia en la gestión de recursos públicos. Esto sugiere que la implementación del presupuesto en los proyectos de asignación de recursos depende de múltiples variables, tanto personales como institucionales.
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Citas
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