La gestión del talento humano en las empresas
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v26i2.2456Palabras clave:
Recurso Humano, Relaciones Humanas, Matriz FODA, Árboles de Problemas y ObjetivosResumen
La presente investigación se llevó a cabo en la Fábrica Ecuatoriana de Cerámica, situada en la ciudad de Riobamba, perteneciente a la provincia de Chimborazo de la República del Ecuador, con el propósito de comprender el comportamiento del personal durante el desarrollo de sus funciones. Para ello, se definió la relevancia del capital humano en las organizaciones, así como se detalló las diversas fases que se deben ejecutar para contar con personal competente previo a la contratación. El objetivo obtener información relevante y que contribuya al logro de los objetivos de la organización. Se busca aportar a mantener relaciones interpersonales óptimas, que permita la estabilización constante de la empresa y sus empleados. Por consiguiente, se requirió examinar diversos conceptos, entre ellos, la relevancia del capital humano en las organizaciones, las relaciones humanas referidos a la interacción interpersonal, clasificadas como formales o informales, cercanas o distantes, emocionales o no emocionales. En el contexto corporativo, es imperativo considerar que existen múltiples tipos de relaciones entre individuos, tales como las interacciones individuales, entre los propietarios, entre los propietarios y los trabajadores, y entre los trabajadores y propietarios con los clientes. Con estas preocupaciones, se llevó a cabo un estudio que permita comprender el comportamiento del personal en diversos contextos. grupos, Se empleó la Matriz FODA, los árboles de problemas y objetivos, con la finalidad de establecer un criterio que promueva la armonía dentro de la organización.
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