Desarrollo territorial sostenible: conocimientos puestos en valor bajo enfoque de ecosistema de innovacion

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v25i1.2156

Palabras clave:

desarrollo, sostenibilidad, territorio, ecosistema

Resumen

El artículo que se presenta propone una relación y aproximación dialéctica, sistémica y virtuosa entre el territorio y la innovación, considerando los diferentes tipos de conocimientos existentes como insumos esenciales para contribuir al desarrollo local. Los esfuerzos en su aplicación estarán orientados al fortalecimiento de las capacidades de los actores sociales, así como a la identificación y posterior despliegue de procesos que permitan habilitar y aprovechar los recursos, logrando un avance sistemático y sistémico de los territorios como realidades propias, con suficiente solidez para valorar las experiencias, tradiciones, historias, atributos y conocimientos. Esto facilita la formación y transformación de los actores sociales en protagonistas del diseño de una nueva situación territorial, abordando la necesidad de resolver los problemas centrales de la sociedad y construir una institucionalidad territorial basada en las experiencias, acciones y percepciones de los ciudadanos, quienes valoran las cualidades que representa la vida en un territorio, su condición medioambiental, biodiversa, inclusiva y su sostenibilidad, con el fin de mitigar y eventualmente eliminar las desigualdades políticas, sociales y económicas, en beneficio compartido entre quienes forman parte de esos espacios habitables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boisier, S. (1993). Desarrollo regional endógeno en Chile.¿ Utopía o necesidad?. Ambiente y desarrollo, 9(2), 42-45.

https://es.scribd.com/document/220443510/Boisier-Desarrollo-Regional-Endogeno-en-Chile-Utopia-Ou-Necessidade

Burgelman, R. A., Christensen, C. M., & Wheelwright, S. C. (2008). Strategic management of technology and innovation. McGraw-Hill/Irwin.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL (2019). Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe (LC/CRP.17/3), Santiago.

Contreras J.C (2015). Producción hortícola con sistemas de fertirriego. Universidad de Tarapacá.

Contreras J.C. (2018). Estrategia de Desarrollo Regional. Universidad de Atacama.

Contreras J.C. (2020). Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento. Cámara de Comercio de La Libertad.

Contreras J.C. (2023). Desarrollo territorial sostenible: conocimientos puestos en valor bajo enfoque de ecosistema de innovación (Discurso principal). I Congreso Internacional de Investigación de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería Económica, Estadísticas y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ingeniería [Archivo de Video]. Facebook. Recuperado de

https://fb.watch/qC6kMMQBOq/

De Mattos, C. (1997). Modelos de crecimiento endógeno y divergencia interregional, ¿nuevos caminos para la gestión regional?, Instituto de Estudios Urbano, Universidad Católica de Chile.

Falabella G. (2000). Desarrollo. Acentos para una discusión. Artículo breve para una discusión. Universidad de Chile.

Güell P. (1999). Subjetividad social y desarrollo humano. http://www.iigov.orglpnud.

Sarandón, S., Porras, J., Medina, L., Chele, E. (2018). Desarrollo Sostenible Una Propuesta Metodológica. Universidad Estatal Amazónica.

Wadley, D. (1988). Estrategias de desarrollo regional. Papeles de Economía española.

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Contreras Varas, J. C. (2024). Desarrollo territorial sostenible: conocimientos puestos en valor bajo enfoque de ecosistema de innovacion. Revista IECOS, 25(1), 77–93. https://doi.org/10.21754/iecos.v25i1.2156

Número

Sección

Artículos de Investigación