Medición de las variables latentes: capital social, cultural y económico en los datos de PISA del Perú
DOI:
https://doi.org/10.21754/iecos.v14i0.1192Palabras clave:
capital cultural, capital social, capital económicoResumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar las escalas utilizadas en la sociología educacional como factores importantes en la explicación del desempeño escolar. Inicialmente la teoría de la respuesta al ítem (TRI) no paramétrica era usada para estudiar las propiedades de las escalas de las variables latentes capital social, capital cultural y capital económico, de los estudiantes peruanos, a partir del cuestionario contextual del examen internacional PISA 2000. Luego el análisis de factores confirmatoria (AFC) es utilizado como una alternativa para analizar los ajustes de los modelos y para verificación de la dimensionalidad de las tres escalas construidas. Los resultados de la TRIN mostraron gran compatibilidad entre los resultados observados y la concepción teórica de los constructos latentes. Estos revelaron que la escala obtenida para el constructo capital económico presenta un coeficiente de escalonabilidad (H de Loevinger) alto, generando una escala fuerte, con la cual se puede ordenar y discriminar a los alumnos con seguridad. El constructo capital social presentó escalonabilidad intermedia y el constructo capital cultural mostró una escalonabilidad débil. Por su parte, el AFC corroboró los resultados encontrados con la metodología anterior, donde le evaluación del modelo indicó buen ajuste. Aunque los resultados hayan sido satisfatorio, hay la necesidad de perfeccionar las mediciones de capital social y aun mas, del capital cultural.
Descargas
Citas
Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. North Carolina: Wiley.
Bonamino, A., & Franco, C. (2004). Eficacia e equidade na escola fundamental brasileira. Fondo de Investigaciones Educativas-PREAL, agosto.
Bourdieu, P. (1977). Cultural reproduction and social reproduction. In J. Karabel & A. H. Halsey (Eds.), Power and ideology in education (pp. 487-511). New York: Oxford University Press.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Westport, CT: Greenwood.
Byrne, B. M. (1998). Structural equation modeling with LISREL, PRELIS and SIMPLIS: Basic concepts, applications, and programming. New Jersey: Lawrence Erlbaum.
Coimbra, C. A. Q. (2004). Métodos não lineares em avaliação nas ciências sociais: Estimação por aproximação estocástica, uma MCMC frequentista (Tese de doutorado). Departamento de Engenharia Elétrica, PUC-Rio.
Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, S95-S120.
Dalton, F. A., Tavares, H. R., & Valle, C. R. (2000). Teoria da resposta ao item: Conceitos e aplicações. São Paulo: ABE.
Jungbauer-Gans, M. (2004). The influence of social and cultural capital on reading achievement: A comparison of Germany, France, and
Loevinger, J. (1947). A systematic approach to the construction and evaluation of tests of ability. Psychological Monographs, 61(4), i-49.
Loevinger, J. (1948). The technique of homogeneous tests compared with some aspects of "scale analysis" and factor analysis. Psychological Bulletin, 45(6), 507-530.
Molenaar, I. W., & Sijtsma, K. (2000). User's manual MSP5 for Windows. Netherlands: ProGAMMA.
Mokken, R. J. (1971). A theory and procedure of scale analysis. The Hague: Mouton; Berlin: De Gruyter.
Nogueira, C. M., & Nogueira, M. A. (2002). A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: Limites e contribuições. Educação e Sociedade, 23, 15-36.
OECD. (2000). Sample tasks from PISA 2000: Assessment of reading, mathematical and scientific literacy.
Parcel, T. L., & Dufur, M. J. (2001). Capital at home and at school: Effects on student achievement. Social Forces, 79, 881-911.
Sijtsma, K., & Molenaar, I. W. (2002). Introduction to nonparametric item response theory. London: Sage.
Van Batenburg, T., & Coimbra, C. A. Q. (2004). Construção de testes e teoria da resposta ao item (Manuscrito). Universidade de Groningen, Netherlands.
Van Schuur, W. H. (2003). Mokken scale analysis: Between the Guttman scale and parametric item response theory. Political Analysis, 11, 139-163.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Gabriela Carrasco Gutierrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
CC BY 4.0 DEED Attribution 4.0 International