Medición de las variables latentes: capital social, cultural y económico en los datos de PISA del Perú

Autores/as

  • Gabriela Carrasco Gutierrez Ministerio de Economía y Finanzas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v14i0.1192

Palabras clave:

capital cultural, capital social, capital económico

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar las escalas utilizadas en la sociología educacional como factores importantes en la explicación del desempeño escolar. Inicialmente la teoría de la respuesta al ítem (TRI) no paramétrica era usada para estudiar las propiedades de las escalas de las variables latentes capital social, capital cultural y capital económico, de los estudiantes peruanos, a partir del cues­tionario contextual del examen internacional PISA 2000. Luego el análisis de factores confirmatoria (AFC) es utilizado como una alternativa para analizar los ajustes de los modelos y para verifica­ción de la dimensionalidad de las tres escalas construidas.  Los resultados de la TRIN mostraron gran compatibilidad entre los re­sultados observados y la concepción teórica de los constructos laten­tes. Estos revelaron que la escala obtenida para el constructo capital económico presenta un coeficiente de escalonabilidad (H de Loevin­ger) alto, generando una escala fuerte, con la cual se puede ordenar y discriminar a los alumnos con seguridad. El constructo capital so­cial presentó escalonabilidad intermedia y el constructo capital cultural mostró una escalonabilidad débil.  Por su parte, el AFC corroboró los resultados encontrados con la me­todología anterior, donde le evaluación del modelo indicó buen ajuste. Aunque los resultados hayan sido satisfatorio, hay la necesidad de perfeccionar las mediciones de capital social y aun mas, del capital cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. North Carolina: Wiley.

Bonamino, A., & Franco, C. (2004). Eficacia e equidade na escola fundamental brasileira. Fondo de Investigaciones Educativas-PREAL, agosto.

Bourdieu, P. (1977). Cultural reproduction and social reproduction. In J. Karabel & A. H. Halsey (Eds.), Power and ideology in education (pp. 487-511). New York: Oxford University Press.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. G. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Westport, CT: Greenwood.

Byrne, B. M. (1998). Structural equation modeling with LISREL, PRELIS and SIMPLIS: Basic concepts, applications, and programming. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Coimbra, C. A. Q. (2004). Métodos não lineares em avaliação nas ciências sociais: Estimação por aproximação estocástica, uma MCMC frequentista (Tese de doutorado). Departamento de Engenharia Elétrica, PUC-Rio.

Coleman, J. S. (1988). Social capital in the creation of human capital. American Journal of Sociology, 94, S95-S120.

Dalton, F. A., Tavares, H. R., & Valle, C. R. (2000). Teoria da resposta ao item: Conceitos e aplicações. São Paulo: ABE.

Jungbauer-Gans, M. (2004). The influence of social and cultural capital on reading achievement: A comparison of Germany, France, and

Loevinger, J. (1947). A systematic approach to the construction and evaluation of tests of ability. Psychological Monographs, 61(4), i-49.

Loevinger, J. (1948). The technique of homogeneous tests compared with some aspects of "scale analysis" and factor analysis. Psychological Bulletin, 45(6), 507-530.

Molenaar, I. W., & Sijtsma, K. (2000). User's manual MSP5 for Windows. Netherlands: ProGAMMA.

Mokken, R. J. (1971). A theory and procedure of scale analysis. The Hague: Mouton; Berlin: De Gruyter.

Nogueira, C. M., & Nogueira, M. A. (2002). A sociologia da educação de Pierre Bourdieu: Limites e contribuições. Educação e Sociedade, 23, 15-36.

OECD. (2000). Sample tasks from PISA 2000: Assessment of reading, mathematical and scientific literacy.

Parcel, T. L., & Dufur, M. J. (2001). Capital at home and at school: Effects on student achievement. Social Forces, 79, 881-911.

Sijtsma, K., & Molenaar, I. W. (2002). Introduction to nonparametric item response theory. London: Sage.

Van Batenburg, T., & Coimbra, C. A. Q. (2004). Construção de testes e teoria da resposta ao item (Manuscrito). Universidade de Groningen, Netherlands.

Van Schuur, W. H. (2003). Mokken scale analysis: Between the Guttman scale and parametric item response theory. Political Analysis, 11, 139-163.

Publicado

2013-12-14

Cómo citar

Carrasco Gutierrez, G. (2013). Medición de las variables latentes: capital social, cultural y económico en los datos de PISA del Perú. Revista IECOS, 14, 42–63. https://doi.org/10.21754/iecos.v14i0.1192

Número

Sección

Artículos de Investigación