Indizado en:
Vol. 3 Núm. 1 (2010)
Después de algún tiempo y mucho esfuerzo el INIFAUA logra publicar este número de la revista "Investigaciones en Ciudad y Arquitectura" con la participación de docentes extranjeros, provenientes de diversos países y facultades de arquitectura. Éste número y los tres subsiguientes se realizan culminando la gestión del Decano de la FAUA Mag. Arq. Luis Delgado Galimberti, en ellos se presentan artículos cuyo enfoque central gira en torno al tema de la enseñanza de la arquitectura que dio lugar al Congreso Internacional "100 Años de Enseñanza en Arquitectura" organizado por el INIFAUA en julio del 2011 y que contó con la participación de destacados docentes e investigadores de reconocidas escuelas de arquitectura de Latinoamérica y de países como Alemania, Italia y Reino Unido.
Nos honra contar con un artículo del reconocido Dr. Prof. José Ignacio López Soria, DHCausa de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien desarrolla profundas reflexiones filosóficas sobre el significado del quehacer de la arquitectura, del habitar y del construir. Del mismo modo participa el Dr. David Mc Clean de Escocia, Director de la Escuela de Arquitectura School The Scott Sutherland School of Architecture & Built Environment de la universidad The Robert Gordon University que tiene un artículo con el telón de fondo el contexto profesional en el Reino Unido caracterizado por una rápida evolución. El profesor Mc Clean analiza el panorama de la enseñanza contemporánea de la arquitectura en dicho país, concentrándose en algunos factores que son los agentes primordiales de la reevaluación y el cambio en este siglo XXI y que tienen pertinencia internacional.
El tercer artículo es de autoría de tres arquitectos que conforman el equipo docente del Taller de Introducción a la Arquitectura del Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Ellos son Raúl Solis F. arquitecto PUCV; Marion Koch, Dipl. Ing. Arch. UdK, Berlin, Magister UdK, Berlin; Michele Berho M., arquitecta UTFSM, Magister Università degli Studi di Ferrara. Su artículo, que lleva por título "El sistema modular como herramienta de aprendizaje", nos presenta una interesante metodología de enseñanza del diseño en el nivel inicial formativo de la carrera del arquitecto. Ellos conciben esta fase inicial como instancia fundamental en la adquisición de la concepción teórica de la carrera, como momento de iniciación a la lógica y al pensamiento empleado en la formación de estudiantes, que a la vez debe responder a las exigencias de este nuevo entorno contemporáneo.
El cuarto artículo es del Mg. Arq. Patricio Mullins y la Arq. Mag. Viviana Colautti, de Argentina, docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, nos presentan una investigación sobre la enseñanza de la arquitectura en un contexto latinoamericano, sus particularidades y desafíos.
El quinto artículo es de autoría de los profesores brasileños, el Dr. Arg. Mário de Oliveira Saleiro del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la UFRRJ; y el Dr. Arq. Mauro César de Oliveira Santos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UFRJ, Rio de Janeiro. Ellos nos presentan en el artículo "Proyecto para Vivienda de Interés Social" los resultados obtenidos en la materia electiva denominada que ofrece a los alumnos el DPA/FAU/UFRI, con el objetivo de formar profesionales para trabajar con proyectos de arquitectura de interés social. Sus reflexiones tienen que ver con la identidad cultural, la búsqueda del espíritu del lugar y el significado que le atribuyen a la vivienda los habitantes mismos en un contexto latinoamericano con grandes transformaciones urbanas como lo es la ciudad de Río de Janeiro.