Nuevas formas de concebir el Urbanismo
Palabras clave:
Ciudad, urbanismo, territorio, EstadoResumen
El urbanismo concibe al territorio a la vez como un espacio físico con determinadas características (relieve, altura, clima) y como un espacio habitado. Desde esta perspectiva, organizar y acondicionar el territorio constituyen dos de las preocupaciones esenciales del urbanismo, que no son por otra parte nuevas; existen desde que el hombre cambió la caza y la recolección por la agricultura, e ideó mecanismos para garantizar su reproducción, protegerse de las amenazas del entorno y facilitar los desplazamientos e intercambios económicos, sociales, políticos o culturales. El espacio natural es el resultado de estas múltiples intervenciones humanas, orientadas a aprovechar mejor las condiciones específicas de cada espacio geográfico.
Hoy día el diseño y planificación de las ciudades se ha complejizado por la falta de coherencia entre la reglamentación urbana -nacional o municipal, y el consumismo, la forma de vida, y el régimen laboral, evidenciándose el fracaso de las políticas de públicas urbanas. Esta situación obliga a un cambio radical de rumbo. El presente artículo explora este escenario y propone algunas líneas de reflexión intentando aportar a un debate necesario.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe