La arquiectura bio-climática aplicada a las escuelas. Experiencias en los colegios emblemáticos del Perú

Autores/as

  • Luis Espinoza Castillo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

Palabras clave:

Arquitectura bio-climática

Resumen

La emergente economía del Perú se ha visto reflejada en la reconstrucción de colegios de gran envergadura, denominados
"emblemáticos". En el diseño de estos locales escolares, se ha aplicado el análisis bioclimático para lograr un diseño ecoefi ciente. Se presenta la metodología seguida para tal fin, además una sintesis de cuatro casos que resumen la gran variedad de climas que tiene el Perú.
La cercanía a la Línea ecuatorial, la Cordillera de los Andes y la Corriente marina de Humboldt, favorecen la multiplicidad de paisajes y de amplitudes térmicas en el pais; los climas extremos aunque están presentes, no representan la mayoría de casos, y aún así siempre se puede intervenir y mejorar una propuesta respecto a las construcciones convencionales.
Se presenta en esta investigación las recomendaciones necesarias para cuatro casos específicos, las cuales pueden replicarse en casos similares. El informe presenta una metodología (que se ha validado en esta investigación) que puede ser utilizada en otros casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Número

Sección

Artículos