Ética y Buenas Prácticas

La Universidad Nacional de Ingeniería cuenta con un Reglamento de Código de Ética del Investigador, Sanciones al Código de Ética del Investigador y la Resolución Rectoral R.R. 1829-2018 "Revisión de autenticidad de los trabajos de investigación, tesis, trabajos de suficiencia profesional para la sustentación de los mismos en antegrado y posgrado", los cuales orientan las acciones de la revista DEVENIR.

En ese sentido, se identifican como malas prácticas:

  1. La manipulación de citación, por ejemplo: el mal empleo de citas secundarias; la atribución incorrecta de citas; la aplicación inadecuada de la norma de citación; la sustracción o adición de palabras a una cita que induzca a una mala interpretación; el uso excesivo de la autocita o la detección de patrones repetitivos o redundantes al citar que dirijan a sospecha.
  2. Plagio: cuando se toma, transcribe, duplica, parafrasea, etc., partes de la obra de otras personas haciéndolas pasar como propias.
  3. Falsificación o fabricación de datos: cuando se alteren, incluyan u omitan datos que puedan afectar los resultados o su interpretación.
  4. Irrespeto de la privacidad de otros, por ejemplo: cuando se omite el uso de consentimiento informado o al hacer uso no autorizado de la imagen de terceros.
  5. Los refritos o publicación redundantes: uso de partes de obras ya publicadas como si se tratara de material inédito.
  6. La inclusión de personas autoras que no han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo o la exclusión de personas autoras que han participado en la investigación o proceso de elaboración del artículo.

Originalidad de los artículos enviados a la revista DEVENIR

La revista recibe artículos originales de investigación, artículos de revisión y/o de opinión en las áreas científicas y académicas relacionadas al patrimonio edificado. Para ello DEVENIR trabaja en conjunto con la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Ingeniería con el uso de URKUND como software y sistema de análisis de contenido y detección de plagios. En determinada etapa, miembros del equipo editorial proceden a revisar cada uno de los artículos bajo este software. En aquellos casos en los que se identifiquen las malas prácticas referidas anteriormente u otras que provoquen una duda razonable y documentada sobre la originalidad del artículo, el proceso será el siguiente:

  1. Se rechazará el artículo previo informe del Director Editorial de la revista DEVENIR, adjuntando la documentación que fundamente el análisis realizado como respaldo de la decisión tomada.
  2. El(los) autor(es) será(n) notificado(s) al respecto.
  3. El(los) autor(es) será(n) notificado(s) en un plazo de 15 días hábiles para realizar su respectivo descargo.
  4. Dicho descargo será adjuntado al informe del Director Editor de la revista DEVENIR para ser puesto a disposición de las instancias legales respectivas.

Autorías y contribuciones:

DEVENIR respeta el orden en el que los autores y autoras dispongan su aparición en la filiación del artículo; independientemente de si se trata de un orden alfabético o por volumen de  participación, se asume que previamente han acordado ese orden y que comprenden que son responsables, en coautoría, de la integridad de la información postulada. Adicionalmente, en la Carta de originalidad y cesión de derechos, se les solicita a los postulantes identificar a todas las personas autoras y hacer una distribución porcentual de sus participaciones. Mediante esta información se espera reducir la omisión de personas (autores fantasma), o su aparición (autores regalo). Paralelamente, a través de la aplicación del primer filtro de revisión, DEVENIR espera obtener información que confirme los datos proporcionados por las personas postulantes.

En los casos en los que surja duda sobre las autorías, se abrirá un espacio para que las personas postulantes puedan explicar la situación. Ningún retiro de autores se hará sin contar con una nota de aceptación de la persona que va a ser retirada. Cuando existan casos de orden físico o material, por ejemplo: problemas de salud o fallecimiento, el equipo editorial resolverá conforme a las especificidades del caso particular.

Apelaciones y quejas:

La Revista atenderá y resolverá argumentos o apelaciones relacionadas con la no publicación de un artículo y se procurará hacerlo de forma eficiente sin que esto suponga un compromiso de publicación.

Cuando las apelaciones estén relacionadas con el resultado de un arbitraje, se valorarán los argumentos fundamentados que expongan las personas autoras, en caso de que persista duda, se recurrirá a un nuevo arbitraje que defina el resultado.

Cuando se trate de denuncias por plagio, la revista aplicará mecanismos de detección propios para verificar la denuncia; en caso necesario, recurrirá a un peritaje externo y resolverá atendiendo a la normativa institucional, nacional e internacional que corresponda.

Las quejas relacionadas con la conducta de las personas del equipo editor o técnico de la Revista serán atendidas por los restantes integrantes del equipo editor, en caso de que esto no sea posible o prudente, se recurrirá a los mecanismos y estructuras ya establecidas por la Universidad Nacional de Ingeniería para atender este tipo de denuncias.

En todos los casos se espera que quien denuncie envíe un correo a la dirección de la Revista a devenir.faua@uni.edu.pe en el que exponga de forma concreta sus argumentos y adjunte las pruebas que estime relevantes.

Conflictos de interés:

La Revista promueve uso de la declaración de conflictos de interés como herramienta de transparencia. Condiciones de orden personal, relación laboral, el financiamiento o apoyo con recursos, etc., debe ser identificado por los(as) autores(as).

Tanto las personas autoras como las revisoras e integrantes del equipo editorial y técnico de la Revista deben indicar si media algún interés que pueda afectar la efectividad u objetividad de las tareas que desempeña para la publicación. Los autores lo harán al postular su artículo; revisores y revisoras, al recibir la solicitud de arbitraje o en el momento en el que identifiquen algún elemento que pueda influenciar el resultado de la revisión, en estos casos deberán avisar al Director/Editor de la Revista para que los sustituya.

En caso de que se detecte un conflicto de interés en un artículo ya publicado, se abrirá un espacio para que las personas autoras expliquen la situación y se incorporarán a la información del artículo las aclaraciones que se considere necesarias.

Otros:

Los resultados deben ser presentados de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulación inadecuada de los datos.

Las personas autoras, cuando corresponda, deben presentar la metodología de su investigación de forma clara, no ambigua, para que los resultados puedan ser confirmados y analizados por la comunidad científica.

Las publicaciones derivadas de un único proyecto de investigación, tesis o segunda parte de un artículo previo, deben ser claramente identificadas para reconocer la publicación primaria a la cual se hace referencia.

*Esta información fue creada para la Revista DEVENIR. Se comparte con licencia Creative Commons de Atribución- No Comercial- Sin obra derivada (CC BY 4.0).

Para más información se recomienda consultar las siguientes normas:

  1. Guía para autores de la Revista DEVENIR
  2. Normas internacionales: Best Practice Guidelines for Journal Editors y el International Standards for editors and authors,establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). Visite: http://publicationethics.org/about