Footprint of a new formation in the conservation of the heritage forged in University of Piura

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.1061

Keywords:

University education, heritage conservation, Piura

Abstract

This article will examine the panorama of teaching the Heritage Conservation subject at the University of Piura (UDEP). We will present a compilation and analysis of the evolution, methodology, and results of the subject over time through experiences of the student’s work and testimonies who have taken the subject in different periods.  The purpose is to increase interest in the implementation and reinforcement of related courses in university, which do not limit the exploration of students, and encourage a future job in the conservation of heritage in Peru.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alberto Coahila Osorio, Universidad de Piura (Perú)

Arquitecto con estudios de Maestría en Conservación del Patrimonio Edificado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con experiencia en la elaboración, evaluación y ejecución de proyectos para la Preservación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, docente de la Universidad de Piura (sede Piura). Actualmente es miembro y Vicepresidente de Icomos Peru (Comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

Anapaula Acedo Pinedo, Universidad de Piura (Perú)

Residente en la ciudad de San Martín. Cursa el séptimo ciclo en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Piura, acreedor de una Beca concurso ofrecido por esta casa superior de estudios.

Jean Adrianzen Rijalba, Universidad de Piura (Perú)

Residente en la ciudad de Piura. Cursa el octavo ciclo en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Piura, acreedor de una Beca concurso ofrecido por esta casa superior de estudios.

Mayer Muñoz Vasquez, Universidad de Piura (Perú)

Residente en la ciudad de Cajamarca. Cursa el octavo ciclo en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Piura, acreedor de una Beca concurso ofrecido por esta casa superior de estudios.

Julio Olavarría Merino, Universidad de Piura (Perú)

Residente en la ciudad de Piura. Cursa el octavo ciclo en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Piura.

References

Apablaza, F. (2019). La educación superior y el patrimonio cultural. Scientia, 20(20). https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2223

Argandoña, M. R. G., & Escalante, M. R. (2014). Análisis de la conservación de las casonas coloniales en el Centro Histórico de Lima-2014/Analysis of the conservation of the colonial mansionsin the Historic Center of Lima-2014. LOGOS, 4(2). http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LOGOS/article/view/609/494

Alvarado, K. (2013, 5 de julio). Nuestra identidad está en peligro. Universidad de Piura. https://www.udep.edu.pe/hoy/2013/07/nuestra-identidad-esta-en-peligro/

Comisión Permanente del Congreso de la República. (2006). Ley N° 28296. Ley del Patrimonio Cultural de la Nación. http://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2017/Comision_de_Cultura_y_Patrimonio/files/ley-28296-ley-general-patrimonio-cultural-nacion.pdf

Ministerio de Cultura del Perú. (2011). Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas: Perú. http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2011/12/atlas_pe.pdf

De Hipona, A. (s.f.). Nadie ama lo desconocido. En A. De Hipona, La Trinidad (libro X, capítulo II). Recuperado el 22 de septiembre de 2020 de https://www.augustinus.it/spagnolo/trinita/trinita_10.htm

Mamani, R. (2018). Patrimonio Cultural. Perú | Enciclopedia Jurídica Online. https://peru.leyderecho.org/patrimonio-cultural/

Ministerio de Cultura, & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2015). 22 Indicadores de la Cultura para el Desarrollo en Perú. Resumen analítico Perú. http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/libro-22-Indicadores-de-Cultura-para-el-Desarrollo2.pdf

Danielmc_84. (2021). Mejores universidades Perú 2021. Rankia. https://www.rankia.pe/blog/mejores-opiniones-peru/4092827-mejores-universidades-peru-2021

Universidad de Piura [UDEP]. (s.f.). Historia y gestión cultural. Recuperado el 15 de octubre de 2020 de http://udep.edu.pe/humanidades/carreras/hgc/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (s.f.). Patrimonio cultural. Sitio web de Unesco. Recuperado el 15 de septiembre de 2020 de https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio#:%7E:text=El%20patrimonio%20es%20el%20legado,la%20cohesi%C3%B3n%20de%20las%20comunidades

Published

2021-10-18

How to Cite

Coahila Osorio, A., Acedo Pinedo, A., Adrianzen Rijalba, J., Muñoz Vasquez, M., & Olavarría Merino, J. (2021). Footprint of a new formation in the conservation of the heritage forged in University of Piura. Devenir - Journal of Studies on Built Heritage, 8(16), 9–30. https://doi.org/10.21754/devenir.v8i16.1061

Issue

Section

ARTÍCULOS

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.