Matinée, Vermouth y… ¿noche? Caso de estudio: el cine Susy de San Juan de Miraflores a través de sus sujetos patrimoniales (Lima, Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v9i17.1052

Palabras clave:

Cines de barrio, patrimonio edificado, valores patrimoniales, escalas del Patrimonio, San Juan de Miraflores

Resumen

Durante muchos años, los cines de sala única marcaron un hito en el contexto mundial y nacional; El objetivo del presente artículo, es comprender las características formales, de uso y valor simbólico del cine Susy, además de su relación contextual, su influencia sobre el desarrollo social y económico del distrito de San Juan de Miraflores, así como también los valores patrimoniales reconocibles y los grados de afinidad de los mismos por parte de los sujetos patrimoniales involucrados con el cine, a fin de concluir su inclusión dentro de la esfera de patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gutiérrez, Y. E. (2018). En busca del dato perdido: Apuntes para la microhistoria del cine Libertad.

Iañez, M. (2014). Musealización y puesta en valor del patrimonio cinematográfico. Editorial de la Universidad de Granada.

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica. Censos Nacionales XII de Población y VII de Vivienda, 22 de octubre del 2017, Perú: Resultados Definitivos. Lima, octubre de 2018.

Leandro, I. (2015). Torres de agua en Lima. Condición de patrimonio utilitario del siglo XX. Devenir, 2(4), 73-90.

Linares, P. (2011, 18 de febrero). Maristas Boys. http://maristasboys78.blogspot.com/

Mechato, F. (2020). Los valores patrimoniales de la Unidad Vecinal Santa Marina en el Callao desde la mirada de sus residentes y vecinos. Devenir, 7(14), 11-34.

Mejía, V. (2007). Ilusiones a oscuras. Cines de Lima: Carpas, grandes salas y multicines 1897-2007. Centro Cultural España - URP.

Muñoz, S. (2010). Teoría contemporánea de restauración. Síntesis S. A.

Nieto, C. (2018). La apropiación social como elemento preventivo en la salvaguarda de los bienes culturales [Tesis doctoral]. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia.

Sánchez, J. A. (2019). Inventario y selección de salas cinematográficas para elaboración del Plan Nacional de Patrimonio del Siglo XX. Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Silva, C., y Pinchon, C. (2016). Puesta en valor de un edificio construido en diferentes períodos: El caso del ex-Teatro Av. Matta. Propuesta de conservación y restauración [Tesis para optar al Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143569

Ulloa, M., Brockmann, M., Ruíz, L. U., y Gutierrez, D. (2011). Cine-teatro Margot propuesta de rehabilitación. En M. Domingo e I. Muíña (Coords.), Criterios de intervención para el patrimonio arquitectónico del siglo XX: Conferencia Internacional CAH20thC, (p. 59).

Villamón, T. (2017). Reflexiones teóricas contemporáneas sobre patrimonio edificado y su significado. Devenir, 4(8), 123-133.

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Aparicio Ramirez, D. A. (2022). Matinée, Vermouth y… ¿noche? Caso de estudio: el cine Susy de San Juan de Miraflores a través de sus sujetos patrimoniales (Lima, Perú). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 9(17), 149–174. https://doi.org/10.21754/devenir.v9i17.1052

Número

Sección

ARTÍCULOS