Estado del arte sobre métodos para modelar la arquitectura de datos de un sistema de información

Autores/as

  • Tino Eduardo Reyna Monteverde Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v26i1.8

Palabras clave:

métodos, modelando, Arquitectura,, datos, sistemas de información de gestión

Resumen

En este artículo se detallan las investigaciones más recientes respecto al tema del presente trabajo de investigación,“Método de Modelado de Arquitectura de Datos que asegure Robustez y Estabilidad”. La estructura del artículo se ha organizado en dos bloques principales:

A. Modelado de Datos
B. Métodos de Modelado de Datos

Estos temas constituyen las líneas maestras de la presente investigación. Determinar con claridad el concepto y actividad de modelado es fundamental para soportar todo el desarrollo del método. El análisis de datos es otro de los temas críticos, por la misma naturaleza de esta etapa que no es operativa sino reflexiva. Muchas veces el personal técnico la evita por ser tediosa de allí la importancia de hallar alguna técnica rigurosa y sobre práctica,pero que posea sentido para el área de negocios. Finalmente como todo sistema de información comercial va dirigido hacia la empresa, se debe tomar en cuenta los patrones empresariales para fusionarlo con el modelo tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tino Eduardo Reyna Monteverde, Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

  

Citas

[1] Boehm B W 1981 Software Engineering EconomicsPrentice-Hall:New Jersey

[2] Graeme S, Simon K M and Graeme S 2012 Data modeling: Description or design? Information & Management

[3] Conceptual Data Modelling 1997 An EmpiricalStudy of Expert and Novice Data Modellers Australia

[4] Choi D, Kim N, Hung D T 2012 Conceptual data modelingforrealizingcontext-awareservicesExpert Systems with Applications 39(3) pp3022-3030

[5] Moodya D L and Graeme G S 2002. Improving the quality of data models: empirical validation of a quality management framework

[6] Biscontri R G 2007 Linking Knowledge to Accounting Transactions: A Database Approach

[7]FullerRM,UdayMBandSchaferBATheeffectsof datamodelrepresentationmethodtaskperformance

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

[1]
T. E. Reyna Monteverde, «Estado del arte sobre métodos para modelar la arquitectura de datos de un sistema de información», TEC, vol. 26, n.º 1, pp. 65–74, jun. 2016.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a