COSTOS DE INFORMACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE HABILIDADES EN PYMES: UN EXPERIMENTO DE CAMPO EN SERVICIOS PUBLICITARIOS

Miguel J. Ramírez, Guillermo Moloche

Resumen


Los trabajadores y microempresarios PYME a menudo carecen de tiempo y recursos atencionales para adquirir las habilidades técnicas y empresariales necesarias para aumentar su productividad. Ofrecer la capacitación por medios digitales es una posible solución a este problema, ya que se adecúa a la disponibilidad de tiempo de los trabajadores y empresarios y además permite personalizar interactivamente el contenido de tal forma que se maximiza el aprendizaje. Para comprobar esta hipótesis, llevamos a cabo una evaluación experimental por medio de un ensayo controlado aleatorizado en una empresa peruana de servicios publicitarios para verificar que, proporcionando una intervención de entrenamiento basado en tecnologías de e-learning de segunda generación que se adecúa a las capacidades de atención y la apretada agenda de trabajo de los colaboradores de PYME, se aumenta la comprensión de los contenidos de capacitación y la productividad laboral.

Palabras clave.-E-learning, PYME, Capacitación, Productividad, Curva del olvido, Microlearning.

ABSTRACT

Workers and micro SMEs often lack time and attentional resources to acquire the technical and business skills necessary to increase productivity. Provide training for digital media is a possible solution to this problem as it adapts to the availability of time workers and employers and allows interactively customize the content so that learning is maximized. To test this hypothesis, we conducted an experimental evaluation using a randomized controlled trial in a Peruvian company advertising services to verify that, providing training intervention based on technologies of e -learning of second generation that is suited to the capabilities care and busy work schedule of employees of SMEs, the understanding of the content of training and labor productivity is increased.

Keywords.-E-Learning, SMEs, Training, Productivity, Forgetting curve, Microlearning.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21754/tecnia.v26i2.61

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Científica Tecnia



ISSN: 0375-7765

ISSN: 2309-0413 (versión electrónica)