Detección de fuga de Radón en cerámicas sólidas utilizando conteo alfa

Autores/as

  • Susana Petrick C. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Ernesto López Carranza Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v10i2.462

Resumen

Para calcular la edad de una cerámica por termoluminiscencia, se requiere medir la dosisradioactiva natural que la cerámica absorba cada año. Dicha dosis radioactiva natural proviene de los núcleos radioactivos, que se encuentran como impurezas en el suelo en el que estuvo enterrada la cerámica y en la cerámica misma, siendo el U-238, el Th-232 y el K-40 los isótopos radioactivos responsables por casi la totalidad de la dosis natural. 

La series radioactivas de decaimiento de dichos isótopos estarán en equilibrio secular siempre que no se produzca una separación fisica o química de los isótopos formados, y no se incrementen ni renueva ninguno de los núcleos radioactivos que forman la serie decaimiento, que terminan cuando se produce un núcleo estable de Pb. En algunos casos sin embargo, los miembros de las series pueden estar sujetos a procesos fisicos y químicos de separación que interrumpan las cadenas de decaimiento debido a las condiciones ambientales donde se produce el proceso de decaimiento. Una causa natural común de interrupción de la cadena de decaimiento del U-238, U-235 Y Th-232. 

En éste trabajo discutimos el mecanismo responsable por la emanación de radón observada en cerámicas y suelos, y probamos un método simple para detectar y cuantificar el fenómeno y determinar la corrección en el cálculo de la dosis anual calculada por conteo alfa. El método untiliza una celda de bronce y na rutina de conteo adecuada que podrían ser utilizadas también para determinar emenaciones de radón en materiales de construcci´ón como ladrillos y cemento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Aitken M.J., "Thermoluminescent Dating", Acadenic Press (1985)

[2] National Council on radiation protection and measurements, "Measurements of radon and radon daughters in air", NCRP report 97, (1988).

[3] Turner R.C., Radley J.M, Mayneord W.V, "The alpha-ray activity of human tissues" The british Journal of Radiology Vol XXXXI, 397-406 (1958)

[4] Aitken M.J., "Radon Loss evaluation by alpha counting" PACT 2, 104-117 (1978)

[5] Petrick S., "La efectividad deñ dosaje alfa, la fuga de radpon y la extinción anómala en la datación de cerámicas por termoluminiscencia técnica de los granos finos" Tesis de Licenciatura de Fisica, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, 1992.

Descargas

Publicado

2000-12-01

Cómo citar

[1]
S. Petrick C. y E. López Carranza, «Detección de fuga de Radón en cerámicas sólidas utilizando conteo alfa», TEC, vol. 10, n.º 2, dic. 2000.

Número

Sección

Artículos