Modelo de seguridad energética aplicado a países latinoamericanos

  • Fredy Saravia
  • Dheybi Cervan Prado
Palabras clave: energía, seguridad energética, seguridad de suministro, modelo estadístico

Resumen

Entre las políticas energéticas ha adquirido creciente importancia la noción de “seguridad energética”, es decir, garantizar la continua disponibilidad de energía, en variadas formas, cantidades y a precios asequibles. El concepto de seguridad energética ha evolucionado desde su única asociación del suministro de petróleo, hasta incorporar conceptos ambientales y sociales relacionados con la energía. En los países de Latinoamérica la seguridad energética no deja de ser un problema, en este contexto, se hace necesario cuantificar la noción de “seguridad energética” y adaptarla a las necesidades nacionales y de ser posible a la realidad Latinoamericana con el fin contar con un modelo que sirva de instrumento para la planificación de políticas energética a largo plazo. En este artículo, se plantea un modelo cuantitativo para obtener un índice de seguridad energética, este modelo es aplicado para los países latinoamericanos cuyos resultados se compara con una investigación similar del Foro Económico Mundial. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

IEA,«Energy Supply Security, Emergency Response of IEA countries 2014,» OECD/IEA, 2014.

WEF,«The Global Energy Architecture Performance Index Report 2014,» World Economic Forum, 2013

PNUD,World Energy Assessment:Energy the Challenge of Sustainability, PNUD, 2000

Andres SchuschnyH. S.,Guia metodológica. Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible, Chile: Naciones Unidas, 2009

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
[1]
F. Saravia y D. Cervan Prado, Modelo de seguridad energética aplicado a países latinoamericanos, tecnia, vol. 25, n.º 2, pp. 13-22, dic. 2015.
Sección
Artículos