Desarrollo de modelo de imbibición-gravedad: mecanismo de soporte para incrementar el factor de recuperación en el noroeste peruano

  • Lucio Carillo Barandiarán Facultad de Ingeniería de Petróleo,Gas Natural y Petroquímica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
Palabras clave: modelo de imbisión-gravedad, factor de recuperación

Resumen

El objetivo del presente trabajo es caracterizar al mecanismo de imbibición, tanto forzada como espontánea, a través de la formulación y solución de un modelo físico matemálico que permita la estimación de la tasa de inyección para lograr asistencia por imbibición, así como también la predicción de la producción de petróleo en reservorios que posean características similares a la del noroeste peruano. Los reservorios del noroeste se presentan como buenos candidatos para recuperar petróleo adicional mediante el proceso de imbibición por agua, ya que la baja permeabilidad de estos reservorios permiten que se logre un mejor desempeño de las fuerzas capilares y las fracturas hidráulicas proporcionan una importante área de contacto entre la roca y el fluido, generando una importante oportunidad al recobro adicional de petróleo. Mediante este mecanismo, es factible lograr que el petróleo móvil y sin energía para desplazarse dentro del reservorio, pueda ser expulsado y su lugar sea reemplazado por un fluido mojante (agua de inyección). La efectividad de este proceso depende de parámetros tales como: tamaño y compartamentalización del reservorio (bloque fallado), porosidad y permeabilidad de la roca, viscosidad de los fluidos, tensiones interfaciales, mojabilidad de la roca y área de contacto entre el fluido imbibido y la roca porosa. La propuesta denominada WAIGD/PI (Waterflooding assisted imbibition and gravity drainage Production/Injection WAIGD/PI), consiste en inyectar agua y aprovechar las características del mecanismo de imbibición y drenaje gravitacional a través de un proceso alterno de inyección-producción por un mismo pozo. Esta propuesta optimiza los parámetros económicos y minimiza el riesgo técnico (ahorro de costos de perforación y flexibilidad en los arreglos sobre la base de la respuesta a la inyección) logrando la recuperación de reservas adicionales e incremento de la producción en este tipo de reservorios. Para lograr la asistencia óptima de las fuerzas capilares a través del mecanismo de imbibición se recomienda la inyección a tasas bajas, de acuerdo con la fórmula obtenidas en el análisis presentado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] Delgado, V., “Aplicación de la bioestratigrafía de alta resolución en el Eoceno Inferior-Medio-Cuenca Talara”, Petro-Tech Peruana S.A., XII Congreso Peruano de Geología, Sociedad Geológica del Perú, Lima, Octubre 2004, pp.132- 135.
[2] Pozo G., Yesquén S., Ortega J.,“Determinación de la calidad de reservorios de petróleo para la búsqueda y optimización de oportunidades en campos maduros, Lote X, Talara-Perú”, Petrobras Energia S.A., XII Congreso Peruano de Geología, Sociedad Geológica del Perú, Lima, Octubre 2004, pp.156-159.
[3] Ortega J., Pozo G., “Metodología de obtención de curvas sintéticas de porosidad para calcular parámetros de reservorios, Lote X, Talara-Perú”, Petrobras Energía S.A.. XII Congreso Peruano de Geología, Sociedad Geológica del Perú, Lima, Octubre 2004, pp.148-151.
[4] López A., Janampa H., “Identificación de unidades de flujo en la formación Cabo Blanco
y su importancia en los resultados obtenidos en proyectos de inyección de gas en el área de
Peña Negra, Bloque Z-2B”, Petro-Tech Peruana S.A., XII Congreso Peruano de Geología, Sociedad Geológica del Perú, Lima, Octubre 2004, páginas 140-143.
[5] Li, K., N. Horne, R., “Characterization of Spontaneous Water Imbibition into Gas Saturated Rocks”, SPE 62552, Stanford University, 2000.
[6] Geir Terje, E., Larsen, J. A., “Numerical Modelling of Capillary Transition Zones”, SPE 64374, 2000.
[7] Schembre J.M., Akin S., Castanier L. M., Kovscek A. R., “Spontaneous Water Imbibition into Diatomite”, SPE 46211, Stanford University, 1998.
[8] Li, K., Horne, R. N., “Extracting Capillary Pressure and Global Mobility from Spontancous Imbibition Data in Oil-Water Rock Systems”, Stanford University, SPE 80553, 2002.
[9] Li, H., Putra, E., Schechter, D. S., Grigg, R. B., “Experimental Investigation of CO2 Gravity Drainage in a Fractured System”, SPE 64510, 2000.
[10] Cil, M., Reis, J. C., Miller, M. A., Misra, D.,“An Examination of Countercurrent Capillary Imbibition Recovery from Single Matrix Blocks and Recovery Predictions by Analytical Matrix/Fracture Transfer Functions”, SPE 49005, 1998.
Publicado
2006-06-01
Cómo citar
[1]
L. Carillo Barandiarán, Desarrollo de modelo de imbibición-gravedad: mecanismo de soporte para incrementar el factor de recuperación en el noroeste peruano, tecnia, vol. 16, n.º 1, pp. 41-49, jun. 2006.
Sección
Artículos