El paisaje rural de los modelos de planificación y gestión

Autores/as

  • Guadalupe Martínez Martínez Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v9i2.321

Resumen

Las investigaciones sobre paisaje constituyen un aporte fundamental en la planificación y gestión rural. Se reflexiona sobre la necesidad de integrar en la investigación, los aportes de la comunidad que habita y se transforma el paisaje rural, a través de una experiencia participativa, en la que se presenta una propuesta de manejo del paisaje rural, como instrumento de planificación, a partir de la sinergia de enfoques: la del poblador, según su proyección a futuro del espacio en el que se desenvuelve, y la del planificador, en base a una serie de criterios técnicos de evaluación. Los procesos participativos permiten elaborar programas de desarrollo rural con la población, identificando sus necesidades y demandas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Bolós i Capdevila, M. "Manual de la Ciencia del Paisaje". Editorial Masson. Barcelona., 1992.
[2] Gómez Orea, D. " Planificación rural". Editorial Agrícola Española. Madrid, 1992.
[3] Martínez Martínez, G. "Alternativas de manejo del paisaje rural en Santiago de Tuna, Huarochirí. M. PGDUR. Tesis. Universidad Nacional de Ingeniería, 1999.
[4] Masson Meiss, L. "Rehabilitación de andenes en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta" en "Andenes y Camellones en el Perú Andino", 207-224. CONCYTEC. Lima, 1986.

Descargas

Publicado

1999-12-01

Cómo citar

[1]
G. Martínez Martínez, «El paisaje rural de los modelos de planificación y gestión», TEC, vol. 9, n.º 2, pp. 39–45, dic. 1999.

Número

Sección

Artículos