Desarrollo Sostenible MINA-UNIVERSIDAD-COMUNIDAD

  • Christofer Cardenas Serrano Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
Palabras clave: minería, relaciones comunitarias, desarrollo sostenible

Resumen

El sector minero en el Perú es la industria más influyente en el desarrollo de nuestra economía, aporta un 20% de los ingresos fiscales, contribuye alrededor del 14% PBI nacional y el 62% de las exportaciones. La actividad minera produce prosperidad en las zonas donde se lleva a cabo, pero indudablemente genera un impacto ambiental como cualquier otra actividad. En los últimos años, megaproyectos mineros han quedado paralizados por el conflicto social entre las empresas y las comunidades, quiénes se oponen a la puesta en marcha de éstos basando sus argumentos en la contaminación que genera este sector. Desconociendo que todo desarrollo va de la mano con la contaminación, pero es responsabilidad de las propias empresas minimizarlos. El trabajo con las comunidades es un tema esencial y complejo en el desarrollo de la actividad minera, es un desafío al cual tenemos que adaptarnos y plantear posibles escenarios que conlleve al desarrollo de los proyectos mineros con responsabilidad social y seguridad. Hoy en día, podemos observar que países industrializados como Australia, Canadá o Estados Unidos hacen posible la coexistencia de la minería y la agricultura. La pregunta que nos planteamos: ¿Qué nos falta a nosotros para hacer posible esta coexistencia?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Cardenas Serrano, C. (2018). Desarrollo Sostenible MINA-UNIVERSIDAD-COMUNIDAD. TECNIA, 28(1). https://doi.org/10.21754/tecnia.v28i1.189
Sección
Artículos