El Mercado Eléctrico Mayorista: Agentes y Modelos de Organización

Autores/as

  • Jean Lozano Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Jaime Luyo Facultad de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Yuri Molina Centro de Energias Alternativas e Renováveis - CEAR, Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v28i1.188

Palabras clave:

diseño de mercado eléctrico, modelos de organización y operación, mercado eléctrico mayorista

Resumen

En este artículo se presenta una revisión de los modelos que sirvieron como base para el diseño de mercados eléctricos competitivos actualmente en funcionamiento en la mayor parte del mundo. Se explica en primer lugar las principales características de la electricidad que lo diferencian de cualquier otro producto que puede ser comercializado en un mercado organizado. Se describe a los agentes que pueden participar en un mercado eléctrico competitivo. Se presenta una clasificación del mercado eléctrico de acuerdo al grado de competencia dentro del contexto de liberalización y se hace un análisis de los modelos de organización y operación de mercados eléctricos centralizados con  competencia en el mercado mayorista.

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Citas

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Publicado

2018-06-01

Cómo citar

[1]
J. Lozano, J. Luyo, y Y. Molina, «El Mercado Eléctrico Mayorista: Agentes y Modelos de Organización», TEC, vol. 28, n.º 1, pp. 61–72, jun. 2018.

Número

Sección

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