Potencia aprovechable y variabilidad del viento caso típico distrito de Pimentel

Autores/as

  • José C. Pérez S. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.
  • José L. Arriola P. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.
  • Max L. Espinal M. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v27i2.176

Palabras clave:

potencial eólico, ley de betz, distribución de weibull, factor de carga, rugosidad

Resumen

El presente artículo inicia dando a conocer las variables meteorológicas de un parque eólico. Posteriormente se analizan las ecuaciones que determinan la ley de Betz y la distribución Weibull esto con el fin de comprender la cantidad de energía y horas aprovechadas por un aerogenerador, se continúa con el factor de carga de un parque eólico. Finalmente se muestra la influencia de la rugosidad del terreno en la variación del viento y la selección de la zona de emplazamiento.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Ministerio de Energía y Minas, «Decreto Legislativo nº 1002 Promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables», 2010.

[2] Dirección General de Electrificación rural, «Plan Nacional de Electrificación rural (PNER)», 2012.

[3] La República, «Lambayeque: Realizarán estudios de factibilidad de Central Eólica José Quiñones>>, 2015.

[4] Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional, «Estudio de la máxima capacidad de generación no convencional (eólica y solar) a ser instalada en el SEIN (CMGNC)», 2015.

[5] M. Villarubia Ingeniería de la energia eólica», 2013.

[6] F. Gonzales Longatt, «Variación del viento y energía asociada>>, 2009.

[7] I. Dioses, «Evaluación del potencial eólico para un emplazamiento seleccionado en la región Piura utilizando GH-Windfarmaer», Departamento de ingeniería mecánico-eléctrica, Facultad de ingeniería, Universidad de Piura, 2013.

[8] Ministerio de energía y minas, «Información sobre la curva de potencia para el Atlas eólico del Perú», 2016.

[9] Hernández Pérez L., “Diseño de un parque eólico de 50 MW en el municipio de Salvacañete (cuenca). Consideraciones medioambientales y viabilidad económica”, (2014).

[10] A. Molinero, Proyecto de un parque eólico», Escuela técnica superior de ingeniería, Universidad Pontificia Comillas, 2009.

[11] P. Polanco, Lineamientos para el desarrollo de parques eólicos en Guatemala», Escuela de ingeniería civil, Facultad de ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2012.

[12] D. Maldonado y D. De Jerónimo, «Ubicación de un parque de energía eólica en la costa ecuatoriana», Universidad San Francisco de Quito, 2008.

[13] R. García y V. Ortega, Estudio de impacto ambiental del parque eólico "A Xunqueira”, Asturvent Energías S.L.

[14] J. Proboste, «Diseño y evaluación técnica económica de una planta eólica para la ciudad de Punta Arenas», Escuela de Ingeniería mecánica, Facultad de ciencias de la ingeniería, Universidad Austral de Chile, 2007.

[15] J. Lucio, Diseño de un parque eólico en el sector Pusuchisi alto del cantón Latacunga para el sistema de distribución de la empresa eléctrica Cotopaxi», Facultad de ingeniería eléctrica y electrónica, Escuela Politécnica Nacional, 2014.

[16] R. Bayón, L. Cebadera y R. Del Castillo, «Diseño de un parque eólico de 6 MW en Malpica de Bergantiños, La Coruña», EOI- Escuela de Negocios.

[17] A. Falces, Planificación de parques eólicos mediante sistemas de información geográfica y algoritmos genéticos, Escuela técnica superior de ingeniería industrial, Universidad de la Rioja, 2015.

[18] M. Esteban, Propuesta de una metodología para la implantación de parques eólicos offshore, Universidad Politécnica de Madrid, 2009.

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

[1]
J. C. Pérez S., J. L. Arriola P., y M. L. Espinal M., «Potencia aprovechable y variabilidad del viento caso típico distrito de Pimentel», TEC, vol. 27, n.º 2, pp. 63–71, dic. 2017.

Número

Sección

Artículos