Diagnóstico para la ejecución de proyectos de investigación y su relación con la mejora del aprendizaje de la asignatura de máquinas eléctricas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería

Autores/as

  • Víctor Cáceres C. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.
  • Agustín Gutiérrez P. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21754/tecnia.v27i1.124

Palabras clave:

Diagnóstico para la Ejecución de Proyectos de Investigación, Mejora del Aprendizaje, Proyectos de Investigación Guiada, Proyectos de Investigación con Innovación, Patentes, Reglamento de Organización y Funciones, Formación Profesional, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

La presente Investigación tiene como objetivo principal, demostrar que el diagnóstico para la ejecución de proyectos de investigación tiene relación con la mejora del aprendizaje de la asignatura de máquinas eléctricas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería, en el año académico 2016; sustentada en los registros de notas de los estudiantes de los miembros investigadores. La Investigación es importante, porque la aplicación de estrategias educativas como son, la ejecución de Proyectos de Investigación guiada, la Ejecución de Proyectos con innovación que coadyuva a la obtención de patentes, con la participación de estudiantes y docentes tutores y la reglamentación u ordenamiento del mismo, mediante la elaboración de un Reglamento de Organización y Funciones; contribuirán de la mejor forma posible a la buena formación profesional del estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería. En la presente Investigación se demuestra que es necesario e importante poner en práctica las estrategias educativas antes mencionadas a fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza ‐ aprendizaje de la asignatura de máquinas eléctricas en los estudiantes, así como también mejorar la formación profesional de los estudiantes de la facultad en mención. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Álvarez, P.(2002). La función tutorial en la Universidad. España: Editorial EOS.

[2] Asamblea Nacional de Rectores. (2002). Propuesta de Acreditación de Programas de Postgrado. Perú.

[3] Castilla La Rosca, E. (2002). Principales Métodos y Técnicas Educativas. Lima, Perú: Editorial San Marcos. Catálogo de Antegrado FIEE-UNI. (1996). Lima, Perú.

[4] Champy, J. (2000). Reingeniería en la Gerencia. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

[5] Cornejo, Estuardo. (2002) ¿Qué es la Universidad?1ra Edición; Lima, Editorial Universidad Tecnológica del Perú; Tomos I y II.

[6] Delors, J. (2000). La Educación encierra un Tesoro. México. Editorial UNESCO.

[7] Farro, F (2008). Evaluación y Acreditación para Universidades de Calidad, Lima, Perú: Maestría UAP.

[8] Gadea, C. (2007). Herramientas de Tecnología para docentes Universitarios. Lima, Perú.

[9] Galloway, D. (2002) Mejora continua de procesos. España.

[10] Goleman, D. (2002) La inteligencia Emocional. Buenos Aires, Argentina.

[11] Gutierrez Paucar, A (2002) Teoría y Análisis de Máquinas Eléctricas. 1era Edición, Lima Perú. Editorial Hozlo.

[12] Hernandez, R.; Fernandez, C.; Baptista P. (2013). Metodología de la Investigación. 5ta edición México. Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

[13] Hidalgo, M. (2004). Gestión Pedagógica. 1ra Edición, Lima, Perú. Editorial INADEP.

[14] Hidalgo, M. (2007). Metodología de Enseñanza-Aprendizaje. Lima, Perú. Editorial INADEP.

[15] INDECOPI (2010). MANUAL PARA LA FORMACIÓN DE EXAMINADORES DE PATENTES EN EL PERÚ, Lima, Perú.

[16] Kotler, P. (1999) El Marketing según Kotler. Argentina: Editorial Paidós SAICF.

[17] Lazo, J. (2006). Pedagogía Universitaria. Lima, Perú. Editorial Universidad Alas Peruanas.

[18] Nulle, L. (2007) Manual de Laboratorio Computarizado de Máquinas Eléctricas. Hausanchrift, Alemania.

[19] Nulle, L. (2007). Selección de programas de ensayo. Hausanchrift, Alemania.

[20] Nulle, L. (2007). Sistema Mecatrónico Industrial. Hausanchrift, Alemania.

[21] Manual Interno de Organización y Funciones del Laboratorio de Ciencias e Ingeniería de la FIEE-UNI. (2007). Lima, Perú.

[22] McMillan, J, Schumacher, S. Investigación Educativa (2012). Madrid, España. Editorial PEARSON ORBEGOSO, Enrique (1988). Qué y cómo investigar en pedagogía y Ciencias de la Educación. Lima, Perú.

[23] Pino, R. (2007) Metodología de investigación. Editorial Lima, San Marcos, E.I.R.L.

[24] Pérez, R (2011). Epistemología, Breve visión dialéctica. Lima, Perú Editorial Universitaria Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

[25] Ramos, Y. (2002). Tesis Científica. Lima, Perú. P.U.C.P.

[26] Ries, A., Trout, J. (1993). Las 22 Leyes Inmutables del Marketing. McGraw Hill Interamericana.

[27] Rodríguez, W. (2011). Guía de Investigación Científica. Lima, Perú. Editorial: UCH.

[28] Sueiro, C. (2007). Diseño de un Módulo de Laboratorio para realizar ensayos de control automático en una turbina Pelton. Lima, Perú: Tesis de grado.

[29] Spiegel, M. (1985). Estadística. México: McGraw Hill.

[30] Ulloa, J. (2007). Enfoque de CRM para el proceso de mejora de la Calidad Universitaria. Huancayo, Perú.

[31] Unitr@in System, (2007). Máquinas Eléctricas. Lima, Perú.

[32] Ulloa, J. (2007). Enfoque de CRM para el proceso de mejora de la calidad Universitaria. Huancayo, Perú.

[33] Zevallos, M. (2007). Las Lecciones de DON MANUEL. Lima, Perú. Universidad Alas Peruana.

[34] Asamblea Nacional de Rectores (2002). Propuesta de Acreditación de Programas de Postgrado. Perú.

[35] Diario Oficial El Peruano. (2006) Ley del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de calidad Educativo. Lima, Perú.

[36] Diario Oficial El Peruano (1993). Ley Universitaria 23733. Lima, Perú.

[37] http://biblioteca.universia.net/ficha.do2¿d=19327

[38] http://biblioteca.universia.net/html.bura/ficha/params/id/228235.html

[39] http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=93368

Publicado

2017-06-01

Cómo citar

[1]
V. Cáceres C. y A. Gutiérrez P., «Diagnóstico para la ejecución de proyectos de investigación y su relación con la mejora del aprendizaje de la asignatura de máquinas eléctricas en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería», TECNIA, vol. 27, n.º 1, p. 37/50, jun. 2017.

Número

Sección

Artículos