Estudio mineralógico de un suelo perteneciente al fundo vivero frutícola motupe lambayeque, usando técnicas analíticas y complementarias

  • Alejandro Trujillo
  • Mirian Mejía
  • Jorge Bravo
  • María Ceron
  • Eleazar Rufasto
Palabras clave: Difractometría de rayos X, Espectroscopia Mössbauer, Fluorescencia de rayos X, Súper paramagnetismo.

Resumen

Los materiales liberados durante el proceso de intemperización del suelo pueden ser removidos del sistema en el proceso de drenaje del agua o pueden reaccionar en el sistema para formar una variedad de productos cristalinos o amorfos. Los productos de reacción que se observan comúnmente, son los minerales de arcilla y los óxidos e hidróxidos de aluminio y hierro. La caracterización de estos materiales es de vital importancia porque son ellos quienes reflejan de mejor manera los efectos a largo plazo del entorno químico y de los mecanismos de drenaje del suelo. Además, estos materiales tienen marcada influencia en muchas propiedades del suelo. En el presente trabajo se reportan los resultados de la caracterización mineralógica y elemental de una muestra de suelo proveniente del Fundo Vivero Frutícola Motupe, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, para lo cual se hace uso de las técnicas de Fluorescencia de rayos X (FRX), difractometría de rayos X (DRX) y espectroscopia Mössbauer por transmisión (EMT). Se incluye además los procedimientos de análisis de rutina como pH, conductividad eléctrica, porcentaje de carbonatos y bicarbonatos. Se analizó la muestra en bruto Mo06. DRX permitió la identificación de Cuarzo, Illita, Ortoclasa y Albita en la muestra en bruto. EMT permitió identificar, en la muestra en bruto, un sexteto adjudicado a la Hematita, un doblete central que podría ser adjudicado a un óxido de hierro en estado superparamagnético y dos dobletes adjudicados a la Illita. La composición química fue determinada haciendo uso de FRX. Se detectaron Hierro y Silicio como elementos mayoritarios y Azufre, Cloro, Potasio, Calcio, Titanio, Vanadio, Cromo, Manganeso, Níquel, Cobre, Zinc, Rubidio, Estroncio y Zirconio como elementos minoritarios. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
[1]
A. Trujillo, M. Mejía, J. Bravo, M. Ceron, y E. Rufasto, «Estudio mineralógico de un suelo perteneciente al fundo vivero frutícola motupe lambayeque, usando técnicas analíticas y complementaria»s, tecnia, vol. 19, n.º 2, jun. 2018.
Sección
Artículos generales