Tecnologías económicas para la desinfección y descontaminación de agua, avances en Argentina

  • Christian Navntoft Unidad de Actividad Química, Comisión Nacional de Energía Atómica, Escuela de Posgrado, UniversidadNacional de San Martín,Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional deTucumán, Argentina.
  • Paula Araujo Unidad de Actividad Química, Comisión Nacional de Energía Atómica, Escuela de Posgrado, UniversidadNacional de San Martín,Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional deTucumán, Argentina.
  • Cecilia Mendive Unidad de Actividad Química, Comisión Nacional de Energía Atómica, Escuela de Posgrado, UniversidadNacional de San Martín,Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional deTucumán, Argentina.
  • Daniel S. Cicerone Unidad de Actividad Química, Comisión Nacional de Energía Atómica, Escuela de Posgrado, UniversidadNacional de San Martín,Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional deTucumán, Argentina.
Palabras clave: Agua, Industria nuclear.

Resumen

 R. Pizarro, Galo Soler-Illia, Laura Dawidowski, Marta I. Litter, Miguel A. Blesa, María C. Apella, Margarita del V. Hidalgo, María G. García, Priscilla Powell, María Puchulu, D. Fernández

El agua es un fluido de proceso de mucha importancia en Tecnología Nuclear. La Unidad de Actividad Química (UAQ) ha dedicado mucho esfuerzo al estudio de sus propiedades fundamentales y de sus aplicaciones, con miras a optimizar el funcionamiento de los sistemas refrigerante, moderador y auxiliares en Centrales Nucleares. Uno de los aspectos fundamentales de estudio ha sido la necesidad de mantener agua muy pura en esos circuitos, para minimizar la corrosión de los materiales estructurales, y la incorporación de radionucleídos al agua. Esta incorporación es responsable de un incremento de las dosis ocupacionales de radiación de los trabajadores. La tecnología del agua como insumo de la industria nuclear requiere poseer capacidades en la producción y mantenimiento de agua extremadamente limpia. Dichas capacidades son las que se usan también para brindar soluciones a la provisión de agua a comunidades rurales aisladas, y a las pequeñas empresas para encontrar alternativas al tratamiento de sus efluentes. Los estudios para estos fines se han canalizado a través de una colaboración con las Universidades Nacionales de San Martín y de Tucumán. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-06-01
Cómo citar
Navntoft, C., Araujo, P., Mendive, C., & Cicerone, D. (2010). Tecnologías económicas para la desinfección y descontaminación de agua, avances en Argentina. TECNIA, 20(1). https://doi.org/10.21754/tecnia.v20i1.106
Sección
Artículos