Declaración Jurada

La declaración Jurada incluye el título del manuscrito, el tipo de sección en la cual se propone la publicación, declaraciones de carácter ético, declaración de contribuciones de autoría, declaración de fuentes de financiamiento, declaración de conflictos de intereses, declaración de autoría y contribuciones, declaración de preprint (prepublicación) y la declaración relacionada a si el manuscrito ha sido publicado anteriormente en algún evento científico o forma parte de una tesis. Se recomienda leer exhaustivamente cada enunciado. El documento se encuentra disponible para descarga en formato editable en Word; sin embargo, al momento de hacer el envío este debe estar en formato PDF. (Declaración Jurada)

 

Señalar el tipo de trabajo a presentar

  • Artículo de investigación científica
  • Estado de arte de un tema especifica
  • Ensayos
  • Estudios o reportes de caso

 

Checklist

  • Como autor correspondiente, declaro, en nombre de todos los autores, que leímos, entendemos y aceptamos las políticas editoriales de la Revista IECOS.
  • Nosotros, los autores, declaramos que nuestro manuscrito se ajusta estrictamente a las instrucciones para autores de la Revista IECOS.
  • Nuestro manuscrito es original y no ha sido enviado a otra revista científica, ni ha sido publicado, total o parcialmente, en otra revista científica.
  • Nuestro manuscrito no contiene hallazgos derivados de falsificación o fabricación de datos, no presenta plagio ni problemas relacionados con la autoría y no será enviado a otra revista para su publicación.
  • Declaramos que nuestra investigación cumplió con todos los aspectos éticos y normativos indicados en el instructivo para autores de la Revista IECOS; lo cual se expresa y detalla en la sección de aspectos ética en la plataforma OJS de la revista.
  • En caso de publicación, mantenemos nuestros derechos de autoría intelectual; sin embargo, cedemos los derechos de publicación en formato impreso o electrónico a Revista IECOS.
  • Nosotros, los autores, entendemos que no recibiremos (ni exigiremos) regalías o compensaciones de ningún tipo o naturaleza del Revista IECOS por la publicación del artículo.
  • Los autores declaran que, una vez aprobado el artículo, no realizaremos ningún cambio en el número ni en el orden de los autores, y que todos los autores cumplen con los criterios de autoría establecidos.
  • En caso de cualquier contravención a lo anterior, en nombre de todos los autores, eximo de cualquier responsabilidad a la Revista IECOS. Nosotros, los autores, declaramos que somos solidariamente responsables de las consecuencias que se deriven de dicha contravención.

 

Declaración de autoría y contribución:

Los autores deben especificar sus contribuciones de acuerdo a la taxonomía de roles CRediT (https://credit.niso.org/). La definición de cada rol se encuentra a continuación.

  • Conceptualización: Formulación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.
  • Metodología: Desarrollo, diseño de metodología, y/o creación de modelos.
  • Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos para computadoras, implementación de código y algoritmos de soporte técnico, testeo de componentes de código ya existentes.
  • Validación: Comprobación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.
  • Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Investigación: Desarrollo del proceso de investigación, específicamente realizar experimentos o recopilación de datos / evidencias.
  • Recursos: Suministrar los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos u otras herramientas para el análisis.
  • Curaduría de datos: Actividades para gestionar metadatos, eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso.
  • Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).
  • Redacción - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado incluyendo las etapas previas a la publicación.
  • Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado.
  • Administración del proyecto: Gestión y coordinación para actividades de planeamiento y ejecución de la investigación
  • Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.
  • Adquisición de fondos: Apoyo financiero para la ejecución y publicación de la investigación.

Es deber del autor corresponsal verificar la veracidad de la información en esta sección, además de dar fe de que todos los autores están de acuerdo con los roles que se les atribuyen.

 

Declaración de fuentes de financiamiento:

Se debe indicar si la investigación ha sido autofinanciada o financiada por alguna institución. Si ha sido financiada por un fondo concursable, esto se debe mencionar y describir.

 

Declaración de conflictos de interés:

Cada autor debe declarar cualquier relación, condición, circunstancia o posición que pueda afectar la objetividad del manuscrito según lo señalado en la Declaración Jurada.

La revista se basa en la declaración de conflictos de interés señalada en la política editorial de la revista.

(https://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/iecos/politicaeditorial#conflictointeres)

 

Declaración de preprint:

¿El manuscrito es un preprint?

  • No

Si es un sí, declarar el nombre del servidor de preprints y DOI.

 

¿La investigación ha sido presentada a un algún evento científico (congresos o jornadas)?:

  • No

Si es un sí, Datos del evento (nombre del evento, organización, año):

 

¿La investigación forma parte de una tesis?:      

  • No

Si es un sí, datos de la tesis (nombre de la tesis, grado o título profesional, universidad, año de publicación):

 

Correspondencia

Se deben indicar el nombre, apellido, dirección, teléfono, el correo electrónico, fecha y foto del autor corresponsal.