Identificación de indicadores de gestión y su aplicación para la sostenibilidad de los centros comerciales en el Perú

Autores/as

  • Rodolfo Elias Falconí Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú
  • Alexander Rivera Alegre Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v25i1.2164

Palabras clave:

Centro comercial, indicadores de gestión, tráfico, ventas, sostenibilidad

Resumen

En el Perú toma cada vez más importancia la creación de centros comerciales como una alternativa a los mercados de abastos tradicionales o a las bodegas de barrio. Teniendo en consideración lo citado, este trabajo tiene por objetivos identificar y promover en el Perú la sostenibilidad de los centros comerciales a través de indicadores de gestión. Por tal motivo, se aplicaron técnicas de análisis sobre la base de encuestas que enfatizan, desde la perspectiva de los clientes, los atributos de los nuevos establecimientos, y la respectiva correlación de sus variables dependientes: tráfico y ventas. Los resultados muestran que la diferencia en las estrategias de mercadeo influye de manera significativa en el posicionamiento de los centros comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andajani, E. (2015). Understanding customer experience management in retailing. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 211, 629-633. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.082

ACCEP. (2017). Asociación de Centros Comerciales del Perú. ACCEP. Recuperado de http://accep.org.pe/es/home/

Bedregal, G. & Tejada, M. L. (2017). Administradora Jockey Plaza Shopping Center S.A. Equilibrio Clasificadora de Riesgo S.A.

https://www.smv.gob.pe/ConsultasP8/temp/Informe%20Final%20Equilibrium%20Oct17.pdf

Bermudez, P. (2016). La experiencia de los Centros Comerciales [Archivo PDF]. https://www.gfk.com/fileadmin/user_upload/country_one_pager/PE/documents/GfK_Informe_especial_sobre_centros_comerciales.pdf

Blut, M., Teller, C., & Floh, A. (2018). Testing retail marketing-mix effects on patronage: A meta-analysis. Journal of retailing, 94(2), 113-135. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2018.03.001

El Comercio. (8 de enero de 2018). Ventas de home centers crecieron 8,5% en el 2017. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/peru/sector-mejoramiento-hogar-recupero-dinamismo-2017-noticia-487446-noticia/

Gestión. (23 de enero de 2018). Ventas de supermercados crecerían 7% este año en Perú hasta S/ 15,000 millones. Gestión.

https://gestion.pe/economia/ventas-supermercados-crecerian-7-ano-peru-s-15-000-millones-225506

Grewal, D., Roggeveena, A. L. & Nordält, J. (2017). The Future of Retailing. Journal of Retailing, 93(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2016.12.008

ICSC. (2016). Escuela Latinoamericana John T. Riordan para Profesionales de Centros Comerciales [Archivo PDF].

https://www.icsc.com/uploads/event_documents/2016_JTR_Peru_Program_8_24.pdf

ICSC. (2017). Escuela Latinoamericana John T. Riordan para Profesionales de Centros Comerciales [Archivo PDF].

https://www.icsc.com/uploads/event_documents/2017_JTR_Costa_Rica_Program.pdf

Kantar. (2018). BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands 2018.

https://www.kantar.com/inspiration/brands/brandz-top-100-most-valuable-global-brands-2018

Kearney. (2016). The 2016 Global Retail Development Index™: Global Retail Expansion at a Crossroads [Archivo PDF].

https://www.kearney.com/documents/291362523/291368136/2016+-+Global+Retail+Expansion+at+a+Crossroads.pdf/2a4cde48-ef34-f3df-cc79-2465416ca1d3?t=1608447646000&_gl=1*9dosjl*_gcl_au*NTgzMjI1ODMuMTcwOTkxODQwOA..*_ga*NDA0NDI3NzA1LjE3MDk5MTg0MTE.*_ga_6Q7Y3DZCRQ*MTcwOTkxODQxMS4xLjEuMTcwOTkxOTQ3MS4wLjAuMA.

Martinez, P. (2015). Centros comerciales y plazoletas de comidas, una receta de buenas ganancias. Caterin, 38-45.

https://issuu.com/legissa/docs/catering_ed_59_web

Liza, J. (8 de septiembre de 2016). Retail-tainment: el entretenimiento como ancla de los centros comerciales. INMOBILIARE. https://inmobiliare.com/retail-tainment-el-entretenimiento-como-ancla-de-los-centros-comerciales/

Perú Retail. (2018). Perú: Supermercados y tiendas departamentales impulsan ventas del retail. Perú Retail.

https://www.peru-retail.com/peru-supermercados-tiendas-departamentales-ventas-retail/

Popupdesign. (s.f.). ¿Qué es un Pop up store?. Popupdesign. Recuperado de

https://popupdesign.com.au/

Priporas, C. V., Stylos, N., & Fotiadis, A. K. (2017). Generation Z consumers' expectations of interactions in smart retailing: A future agenda. Computers in human behavior, 77, 374-381. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.058

Regalado, O., Fuentes, C., Aguirre, G., García, N., Miu, R., & Vallejo, R. (2009). Factores críticos de éxito en los centros comerciales de Lima Metropolitana y el Callao. Ediciones ESAN. https://hdl.handle.net/20.500.12640/95

Retail. (2016). The 2016 Global Retail Development Index. Retail.

https://retail.economictimes.indiatimes.com/etanalytics/reports/industry/the-2016-global-retail-development-index/401

Sangiao, A. (2016). Pop Up Stores: tendencias en centros comerciales. Calameo

https://www.calameo.com/read/002485476c9e2c11dffd8

Orrego, J. (2009). Anatomía de un Strip Center en el Perú. Semana Económica

Publicado

2024-03-24

Cómo citar

Falconí, R. E., & Rivera Alegre, A. (2024). Identificación de indicadores de gestión y su aplicación para la sostenibilidad de los centros comerciales en el Perú. Revista IECOS, 25(1), 13–41. https://doi.org/10.21754/iecos.v25i1.2164

Número

Sección

Artículos de Investigación