Perú: Nivel educativo, productividad, ingreso personal y el desarrollo nacional 2007 – 2020

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DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v24i1.1602

Palabras clave:

Ingresos, productividad, educación, empleo, desarrollo económico

Resumen

Esta investigación determinó cuál es el nivel de influencia de la educación en el empleo, productividad, ingresos per cápita, y el desarrollo Departamental y Nacional. Se han utilizado tres modelos que explican la productividad, el ingreso y el Desarrollo respectivamente, para la serie histórica del 2007 al 2020. El análisis se ahonda en una serie de rasgos esenciales de las personas. Los más característicos son: nivel de estudios, edad, experiencia, productividad, calidad del empleo, y estrato departamental, según nivel de vida. Atendiendo al objetivo de la investigación, se verificó el rol e impacto de la educación en cada una de las variables dependientes a nivel nacional en el periodo 2007-2020. Para analizar el impacto en el desarrollo nacional, igualmente, se hizo una modelación para conocer el resultado de la educación en el desarrollo por departamento, así como su posicionamiento en el contexto nacional. En base a los resultados se confirmó que los niveles de educación generan mayor nivel de conocimiento, y con ello más oportunidades de obtener mejores niveles de empleo y productividad, y, en consecuencia, mejores ingresos promedio per cápita, siendo, por ello, un factor importante en el desarrollo Departamental y Nacional.

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Publicado

2023-08-11

Cómo citar

Quispe Llanos, R. (2023). Perú: Nivel educativo, productividad, ingreso personal y el desarrollo nacional 2007 – 2020. Revista IECOS, 24(1), 46–73. https://doi.org/10.21754/iecos.v24i1.1602

Número

Sección

Artículos de Investigación