Percepción de los estudiantes sobre la gobernabilidad en la UNI, 2019

Autores/as

  • Rodolfo Alejandro Rojas Gallo
  • César Aníbal Vera Roncalla

DOI:

https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1186

Palabras clave:

Percepción del estudiante UNI, Gobernabilidad, autoridades universitarias, Ley 30220

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la percepción del estudiante respecto a las características deseables para un docente- gobernante en la Universidad Nacional de Ingeniería, 2019. La hipótesis general es que los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería prefieren un catedrático probo, progresista, honesto y con experiencia en la gestión pública universitaria. Los objetivos
específicos fueron: -Encontrar y seleccionar algunas cualidades fundamentales que el estudiante desea para la autoridad universitaria que se elegirá el 2019 para decanos el 2020. La investigación fue de diseño no experimental, de nivel descriptivo y de corte transeccional (Hernández, et al, 2014). Se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario de 25 preguntas a una muestra de 330 estudiantes seleccionados por conveniencia y proporcionalidad, de las once facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería. Para analizar los resultados se usó la estadística descriptiva mediante un ordenamiento y clasificación previa en Excel, luego se procesó con SPSS versión 25. Las principales conclusiones fueron que los estudiantes prefieren un rector con alta especialización, experiencia en gestión pública y estilo democrático. Consideran también que es importante la infraestructura educativa para una buena enseñanza. En cuanto a una eventual elección, no consideran a ningún candidato que haya tenido algún vínculo con el poder en los últimos 20 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Rojas Gallo, R. A., & Vera Roncalla, C. A. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la gobernabilidad en la UNI, 2019. Revista IECOS, 20, 84–114. https://doi.org/10.21754/iecos.v20i0.1186

Número

Sección

Artículos de Investigación