Temas del proyecto y orientaciones en la enseñanza de la arquitectura en la antigua Sección de Arquitectos Constructores 1911-1946

Autores/as

  • Syra Álvarez Ortega Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

Palabras clave:

Enseñanza del proyecto de arquitectura, historia de la enseñanza, formación en arquitectura

Resumen

Nuestra institución, centenaria en la formación de arquitectos, inició sus actividades en 1911. Sus estudios reformulados luego en 1931 y 1946 muestran en sus planes, el tránsito desde la enseñanza de la arquitectura como un conocimiento especial junto a los conocimientos de ingeniería, hasta la consolidación de una disciplina con identidad propia. De otro lado, la temática escogida para el estudiante se corresponde en alguna medida con las necesidades del momento. Se tenía que proyectar las nuevas edificaciones que nuestras ciudades, en busca de la modernización, requerían en las primeras décadas del siglo XX.
En esta ponencia se busca analizar la relación entre los componentes principales de la formación del arquitecto en esta primera etapa: la construcción, el dibujo y el proyecto. Asimismo los temas trabajados en los proyectos, sus condicionantes y resultados. Para ello se ha tomado los planes de estudios con cursos y cantidad horaria por año, los documentos de archivo que presentan los temas trabajados en los cursos de proyecto de los distintos años así como en los proyectos finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-01

Número

Sección

Artículos