Archivos

  • Vol. 3 Núm. 1 (2010)

    Después de algún tiempo y mucho esfuerzo el INIFAUA logra publicar este número de la revista "Investigaciones en Ciudad y Arquitectura" con la participación de docentes extranjeros, provenientes de diversos países y facultades de arquitectura. Éste número y los tres subsiguientes se realizan culminando la gestión del Decano de la FAUA Mag. Arq. Luis Delgado Galimberti, en ellos se presentan artículos cuyo enfoque central gira en torno al tema de la enseñanza de la arquitectura que dio lugar al Congreso Internacional "100 Años de Enseñanza en Arquitectura" organizado por el INIFAUA en julio del 2011 y que contó con la participación de destacados docentes e investigadores de reconocidas escuelas de arquitectura de Latinoamérica y de países como Alemania, Italia y Reino Unido.


    Nos honra contar con un artículo del reconocido Dr. Prof. José Ignacio López Soria, DHCausa de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien desarrolla profundas reflexiones filosóficas sobre el significado del quehacer de la arquitectura, del habitar y del construir. Del mismo modo participa el Dr. David Mc Clean de Escocia, Director de la Escuela de Arquitectura School The Scott Sutherland School of Architecture & Built Environment de la universidad The Robert Gordon University que tiene un artículo con el telón de fondo el contexto profesional en el Reino Unido caracterizado por una rápida evolución. El profesor Mc Clean analiza el panorama de la enseñanza contemporánea de la arquitectura en dicho país, concentrándose en algunos factores que son los agentes primordiales de la reevaluación y el cambio en este siglo XXI y que tienen pertinencia internacional.

    El tercer artículo es de autoría de tres arquitectos que conforman el equipo docente del Taller de Introducción a la Arquitectura del Departamento de Arquitectura, Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Ellos son Raúl Solis F. arquitecto PUCV; Marion Koch, Dipl. Ing. Arch. UdK, Berlin, Magister UdK, Berlin; Michele Berho M., arquitecta UTFSM, Magister Università degli Studi di Ferrara. Su artículo, que lleva por título "El sistema modular como herramienta de aprendizaje", nos presenta una interesante metodología de enseñanza del diseño en el nivel inicial formativo de la carrera del arquitecto. Ellos conciben esta fase inicial como instancia fundamental en la adquisición de la concepción teórica de la carrera, como momento de iniciación a la lógica y al pensamiento empleado en la formación de estudiantes, que a la vez debe responder a las exigencias de este nuevo entorno contemporáneo.

    El cuarto artículo es del Mg. Arq. Patricio Mullins y la Arq. Mag. Viviana Colautti, de Argentina, docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, nos presentan una investigación sobre la enseñanza de la arquitectura en un contexto latinoamericano, sus particularidades y desafíos.

    El quinto artículo es de autoría de los profesores brasileños, el Dr. Arg. Mário de Oliveira Saleiro del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la UFRRJ; y el Dr. Arq. Mauro César de Oliveira Santos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UFRJ, Rio de Janeiro. Ellos nos presentan en el artículo "Proyecto para Vivienda de Interés Social" los resultados obtenidos en la materia electiva denominada que ofrece a los  alumnos el DPA/FAU/UFRI, con el objetivo de formar profesionales para trabajar con proyectos de  arquitectura de interés social. Sus reflexiones tienen que ver con la identidad cultural, la búsqueda del espíritu del lugar y el significado que le atribuyen a la vivienda los habitantes mismos en un contexto latinoamericano con grandes transformaciones urbanas como lo es la ciudad de Río de Janeiro.

  • Vol. 2 Núm. 1 (2009)

    En la presentación del primer número, quedó claro que la mayor dificultad para el sostenimiento de un proyecto como el de esta revista es la continuidad de su publicación. Este segundo múmero, se publica como resultado de una cada más seria revisión y edición en la que se ha tratado de mejorar los niveles de producción e impresión. 

    La periodicidad de una revista como la que nos proponemos depende principalmente de la afluencia de investigaciones, tesis de maestria y doctorado de nuestros profesores de la Facultad y de los egresados de los estudios de posgrado. Adicionalmente, en algunas tesis de investigación de pregrado, se ha invitado a los autores a redactar un artículo de nivel de investigación. 

  • revistaiecos@uni.edu.pe

    Vol. 1 Núm. 1 (2008)

    Después de muchos esfuerzos nuestro INIFAUA, dirigido por la Mag. Arq. Ivarez Ortega, ha logrado producir una revista de investigación cor articipación de nuestros profesores, nuestros egresados de la maestri rofesores invitados a quienes va nuestro reconocimiento, cumpliendo así con exigencia de la universidad peruana, la investigación, la discusión, y la producción de conocimientos.

    Se trata de constituir un espacio de difusión y discusión académica. Este es un reto que nos hemos planteado en el INIFAUA hace algún tiempo, financiando la investigación de nuestros docentes, la publicación de libros, y ahora publicamos el primer número de nuestra revista de investigación, dirigida a todos aquellos que están involucrados en los temas de arquitectura y del desarrollo de nuestras ciudades.

    Esperamos contribuir a la necesaria polémica que sobre temas de arquitectura y urbanismo requiere nuestro medio para el desarrollo cultural, por ende para el desarrollo de nuestra sociedad, cumpliendo así con la visión de nuestra facultad.

    "Somos una facultad reconocida por el liderazgo en investigación científica, con posicionamiento a nivel nacional e internacional, participe del proceso de cambio, innovación y desarrollo en la planificación urbana y regional, el urbanismo, la arquitectura y las artes, participando activa y comprometidamente en el desarrollo sustentable".

    Maq. Arq Luis Soldevilla del Prado

    Decano FAUA