Relaciones y transformaciones: Sociedad y naturaleza en la vivienda: de Çatal Hüyuk a Sakomoto

Autores/as

  • Manuel Cuadra Kochansky Universidad de Kassel. Alemania.

Palabras clave:

Enseñanza de la historia de la arquitectura, vivienda, ciudad, paisajismo

Resumen

La meta de la enseñanza de historia de la arquitectura en las facultades de arquitectura es contribuir a la formación de arquitectos más que a la de historiadores. Como consecuencia, la enseñanza debe estar orientada a apoyar a los estudiantes en su labor proyectual, una labor proyectual necesariamente referida al tiempo y el Jugar en el que viven, se forman y habrán de servir a la sociedad. La presente contribución desea esbozar una enseñanza de historia concebida a partir de las grandes cuestiones del mundo de hoy y de las arquitecturas contemporáneas que se entienden como respuestas a estas cuestiones. Concretamente, la reflexión del proyecto para el Conjunto Habitacional Wiesenfeld desarrollado por el arquitecto japonés Kazunari Sakamoto para la ciudad de Munich es tomado como un punto de partida para identificar momentos de la historia del paisaje, de la ciudad y de la arguitectura, que sirven para entender este proyecto en su verdadera profundidad. A la vez, se esbozan las ventajas de una enseñanza de la historia entendida como una historia del medio ambiente construido, que engloba la historia del paisaje, la ciudad y la arquitectura, frente a una enseñanza tradicional de la arquitectura como objeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Número

Sección

Artículos