Ética

La Declaración de ética y mala praxis de las investigaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería se basa en los reglamentos de Código de Ética del Investigador, Sanciones al Código de Ética del Investigador y la Resolución Rectoral R. S. 1829-2018 "Revisión de autenticidad de los trabajos de investigación, tesis, trabajos de suficiencia profesional para la sustentación de los mismos en antegrado y posgrado" que guían las acciones de la Revista IECOS.

 

La importancia de la conducta ética de los participantes del proceso editorial de la revista, muestra el compromiso de la revista con COPE (Committee on Publication Ethics) cuyo compromiso es mover la cultura editorial hacia mejores prácticas éticas en su documento Código de Conducta y Mejores Prácticas: Directrices para Editores de Revistas y los Principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas

 

Políticas de la revista sobre autoría y contribución

Cada investigación cuenta con un autor o más, aquellos que han sido partícipes del producto de investigación y que según el proceso editorial, serán publicados en los próximos números. La Revista IECOS solicita la contribución de cada investigador de acuerdo a la taxonomía de roles CRediT (https://credit.niso.org/) en la declaración jurada; así se reconoce el grado de contribución de cada autor y los datos personales serán usados para el proceso editorial.

En caso de solicitarse un cambio en la autoría, la Revista IECOS procederá de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) según sea el caso:

Otros problemas de autoría serán manejados tomando como referencia los lineamientos del Comité de Ética en Publicaciones (COPE):

 

Manejo de la revista sobre quejas y apelaciones

Revista IECOS maneja sus propias políticas de comunicación entre los diferentes usuarios, por lo que se prefiere una comunicación virtual mediante los correos electrónicos.

Estas quejas o apelaciones surgen de la inconformidad que supone tener autor- revisor, revisor-editor, autor-editor, autor-comité editorial, y viceversa respectivamente.

 

Erratas y retractaciones

Errata: Es considerada como una o más correcciones por parte del autor con el objetivo de enmendar errores significativos en el manuscrito que afecten la integridad del mismo. No se publicarán correcciones menores que no afecten significativamente el contenido y la comprensión del documento, como errores ortográficos, errores tipográficos y errores gramaticales; estos errores menores deberán ser resueltos en la prueba de imprenta como última instancia.

Retractación: Constituyen situaciones en las cuales la integridad de un artículo publicado se ve afectada de manera substancial. Esto incluye errores en el análisis, reporte de los resultados, faltas de ética en investigación, entre otros. En caso el equipo editorial de la revista considere necesaria una retractación, se procederá a marcar el artículo publicado colocando la palabra “retractado” en mayúsculas a lo largo de cada página, y se publicará una declaración de retractación referente al artículo en cuestión.

Adenda: Información adicional significativa que haya aparecido posterior a la publicación y que sea necesaria para lograr una mejor comprensión del manuscrito podrá ser publicada como una adenda.

Nota editorial: Notificación virtual que da cuenta del inicio de un proceso de evaluación acerca de sospechas relacionadas a un artículo.

Nota editorial de preocupación: Declaración por parte del Comité Editorial alertando a los lectores acerca de preocupaciones serias acerca de la integridad de un artículo.

Los procedimientos para tomar una decisión con respecto a correcciones o retractaciones se basarán en los lineamientos de COPE.

 

Políticas de revistas sobre conflictos de intereses

Los conflictos de interés financiero incluyen (pero no se limitan a):

  • Recibir reembolsos, honorarios, financiación o salario de una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
  • Poseer acciones o participaciones en una organización que de alguna manera pueda ganar o perder financieramente con la publicación del manuscrito, ya sea ahora o en el futuro.
  • Ser titular o solicitar patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.
  • Recibir reembolsos, honorarios, financiación o salario de una organización que posea o haya solicitado patentes relacionadas con el contenido del manuscrito.

Los conflictos de interés no financiero incluyen (pero no se limitan a) intereses relacionados a los siguientes aspectos: 

  • políticos
  • personales
  • religiosos
  • ideológicos
  • académicos
  • intelectuales

La Revista IECOS requiere que los autores declaren todos los conflictos de interés potenciales o existentes en relación con su investigación en la Declaración Jurada enumerando todos los intereses en conflicto (financieros y no financieros).

En caso de detectar una falta relacionada a la declaración de conflictos de interés, la Revista IECOS procederá de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) según sea el caso:

 

Políticas sobre intercambio de datos y reproducibilidad

Al acceder a la cuenta personal de la plataforma Open Journal System, y posteriormente asignar al autor principal para subir el artículo, se solicita la autorización del uso de los metadatos que seguirá el proceso editorial ya que promueve una mayor solidez, transparencia y reproducibilidad y la replicabilidad de los resultados.

Además este proceso promueve la visibilidad de los autores al obtener citaciones de los artículos publicados.

 

Plagio, publicación duplicada y fabricación de datos

Los procedimientos a seguir en caso de detectar una falta se basarán en las guías de la COPE:

En el caso de detectar plagio:

En el caso de detectar publicación redundante:

En caso de detectar fabricación de datos: