El enseñar arquitectura como objeto de estudio: El caso del Magíster en Didáctica Proyectual (MADPRO)
Palabras clave:
Enseñanza del proyecto arquitectónico, educación en arquitecturaResumen
El Magíster en Didáctica Proyectual tiene origen en los Seminarios de Enseñanza del Proyecto dictados desde el año 1996 en el Valle las Trancas de Chillán por el profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y co-fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Arquitectura (AEEA) Jean Francois Mabardi, los que dictados más tarde en formato de diplomado dieron origen espontáneo al programa.
Inserto de forma crítica en el contexto dibujado por los nuevos paradigmas de educación superior- del cual es efecto directo- y pionero en Latinoamérica desde el año 2005, la apertura del programa constituye en sí una gran hipótesis: la enseñanza de proyecto y, por tanto. la formación de arquitectos competentes es posible. Los esfuerzos desplegados desde entonces y la lógica propia del sistema educativo han sugerido que la formación de arquitectos competentes presupone la existencia de profesores competentes y que la existencia de estos últimos presupone a su vez dos competencias docentesbasales: primero, saber de Arquitectura (teoría y práctica) y. segundo, saber enseñar Arquitectura.
La ausencia de una u otra explicaría un fenómeno de ocurrencia común en nuestras escuelas: el buen profesor de arquitectura no hace buen arquitecto así como el buen arquítecto no hace buen profesor de arquitectura. Se sigue que el rol docente- al igual que el de arquitecto- no se inviste, se conquista. De cara a estos importantes desafíos, MADPRO se ha consolidado como un enclave de investigación en el ámbito de la docencia y la didáctica proyectual adoptando como método y objeto de estudio la observación contemplativa de la propia experiencia docente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe