Hacia una arquitectura plurisensorial: La incorporación de alumnos ciegos al taller
Palabras clave:
Arquitectura plurisensorial, alumnos ciegos, taller de diseñoResumen
En la actualidad. los principios de las formas de habitar se están modificando, por lo tanto, es fundamental que las distintas profesiones vayan adecuando sus perfiles a este contexto.
Mi experiencia innovadora como docente, que he desarrollado durante estos cuatro años, ha sido incorporar alumnos ciegos al taller que imparto.
La integración de alumnos no videntes en la enseñanza de la arquitectura de primer año, contribuye a un mayor desarrollo sensorial de todos los alumnos. por el traspaso de experiencias sensoriales y de fenómenos de percepción distintos a los ya experimentados por ellos, que son en relación al uso de todos los sentidos durante el ejercicio de proyectar y disfrutar la arquitectura. Este punto de vista entrega muevas herramientas para el ejercicio proyectual,enrigueciendo el quehacer arquitectónico.
La integración de los discapacitados visuales con estudiantes del primer año de arquitectura, es una iniciativa vanguardista asociada a conceptos de la fenomenológica arquitectónica actual y a conceptos de responsabilidad social: integración, exploración de nuevas estrategías asociadas al uso de todos los sentidos; es ponerse como diseñador en el puesto del otro.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe