Dos «invenciones»: Cristo del Auxilio de Martínez Montañés y el Felipe IV a caballo. Orígenes y eco arquitectónico de su difusión en Lima
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v6i12.742Palabras clave:
Lima, iconografía, manierismo, BarrocoResumen
En el presente ensayo se analizan dos obras relacionadas con Juan Martínez Montañés (1568-1649): su famosa escultura del Crucificado (1603) que fuera destinada a un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en Lima y cuya estructura original en su versión pictórica (hoy recuperada) dio origen a un grabado (1739), y la parcial contribución del Montañés al Felipe IV a caballo; confrontando la fortuna iconográfica de ambas «invenciones» y su poco conocida presencia en el escenario urbano de la ciudad de Lima.
Descargas
Citas
Aparicio, S. (1997). Los mercedarios en la evangelización del Perú. En S. Peredo Meza (Ed.), La Orden de La Merced en el Perú, Estudios (pp. 7-132). Roma: Instituto Histórico de la Orden de La Merced.
Barriga, V. M. (1941). El templo de La Merced de Lima. Arequipa: Establecimientos Gráficos La Colmena.
Basadre, J. (1945). El conde de Lemos y su tiempo. Lima; Empresa Gráfica Scheuch.
Bernales Ballesteros, J. (1972). Lima. La ciudad y sus monumentos. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
Bernales Ballesteros, J. (1980). Portadas y retablos en Lima durante los siglos XVII y XVIII. En Simposio internazionale sul Barocco Latino Americano (Vol. I, pp. 501-537). Istituto Italo-Latino Americano. Roma: Tipografía Cruciani.
Bernales Ballesteros, J. (1981). Escultura montañesina en América. En Anuario de estudios americanos (Tomo XXXVIII, pp. 499-566). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano Americanos.
Bernales Ballesteros, J. (1987). Historia del arte hispanoamericano (Tomo 2). Siglos XVI a XVIII. Madrid: Alhambra.
Chacón, M. (1973). Arte virreinal en Potosí. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
de Mesa, J., y Gisbert de Mesa, T. (1985). El arte del siglo XVII en Perú y Bolivia. En Summa Artis XXVIII (pp. 314-435). Madrid: Editorial Espasa-Calpe.
Estabridis, R. (2012). El grabado en Lima virreinal. Documento histórico y artístico (siglos XVI al XX). Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.
García Luque, M. (2013). Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza. En La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (pp. 181-258). Universidad de Granada.
Harth-Terré, E. (1957, 2 de abril). El Crucificado del Montañés en el Perú. El Comercio (edición vespertina), p. 4. Lima.
Harth-Terré, E. (1962). Una escultura de Martínez Montañés en Lima. Cuadernos Hispanoamericanos, 152-153, Agosto-Septiembre, pp. 261-271. Madrid.
Harth-Terré, E. (1977). El Crucificado de Montañés y los escultores de crucificados. En Escultores españoles en el Virreinato del Perú (pp. 90-97). Lima: Ed. Mejía Baca.
Hazañas y La Rua, J. (1918). Vazquez de Leca 1573-1649. Sevilla: Imprenta sobrinos de Izquierdo. Recuperado de https://ia802706.us.archive.org/7/items/vzquezdeleca1500hazauoft/vzquezdeleca1500hazauoft.pdf
Hernández Díaz, J. (1949). Martínez Montañés. Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla.
Hernández Díaz, J. (1965). Martínez Montañés en Lima. Anales de la Universidad Hispalense XXV (pp. 100-101). Sevilla.
Interian de Ayala, J. (1782). El pintor christiano, y erudito, ó tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas (Tomo 1.o, Libro 3.o, cap. XVII). Madrid. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-pintor-christiano-y-erudito-o-tratado-de-los-errores-que-suelen-cometerse-frequentemente-en-pintar-y-esculpir-las-imagenes-sagradas--0/html/ff4568c4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_164.html
Marqués de Lozoya (1945). Historia del arte hispánico (Tomo 4). Barcelona: Editorial Salvat.
Marqués de Lozoya. (1948). Estudios recientes sobre arte hispánico. Cuadernos Hispanoamericanos, 2, pp. 311-315. Madrid: Editorial Mundo Hispánico.
Marqués de Lozoya. (1971). Montañés en Indias. En Martínez Montañés (1568-1646) y la escultura andaluza de su tiempo. Madrid.
Mattos-Cárdenas, L. (1987). El limeño Olavide y el urbanismo hispanoamericano. En Documentos de Arquitectura y Urbanismo (DAU), 2/3, 30-78. Lima.
Mattos-Cárdenas, L. (2004a). Urbanismo andino e hispanoamericano. Ideas y realizaciones (1530-1830). Lima: INIFAUA, UNI.
Mattos-Cárdenas, L. (2004b). Utopías y realidades en la Lima del siglo XVIII. El Perú. Las culturas del sol [Catálogo de la exposición] (pp. 125-131). Barcelona: SEACEX, Agencia de Cooperación Española. Recuperado de http://www.seacex.com/documentos/peru_19_utopia.pdf
Mattos-Cárdenas, L. (2012) Lima virreinal. Orígenes y desarrollo de una ciudad compleja. En Lima. The historic center. Analysis and restoration (pp. 18-23). Roma: Editorial Gangemi, Universidad La Sapienza. Recuperado de http://www.gangemi.com/documentos??.pdf
Mattos-Cárdenas, L. (2016). El plano inédito de la «Casona» de San Marcos y la obra de Cristóbal de Vargas (siglo XVIII). El «módulo b-a-b» y su recuperación. Devenir, 3(5), 28-44.
Mattos-Cárdenas, L. (2017). Lima y la Plaza de Armas. Historia y aportes de Emilio Harth-Terré. Lima. Colegio de Arquitectos del Perú, regional Lima, FAUA-UNI.
Mujica Pinilla, R. (2016). La imagen trasgredida. Ensayos de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica. Lima: Fondo Editorial del Congreso.
Pacheco, F. (1649). Arte dé la Pintvra. sv antigvedad, y grandezas. […]. Sevilla: Simón Faxardo impresor. Recuperado de https://archive.org/stream/HArteR03T09/HArteR03T09_djvu.txt
Ramos Sosa, R. (2000). Martín Alonso de Mesa, escultor y ensamblador (Sevilla c. 1573-Lima 1626). Anales del Museo de América, 8, 45-63, Madrid.
Ravines Casas, J. (2016). La plazuela de Los Desamparados y su entorno monumental. Valorización histórica de la construcción de un lugar. Devenir, 3(6), 79-89.
San Cristóbal, A. (1994). Fray Cristóbal Caballero y la portada de La Merced de Lima. Anuario de Estudios Americanos (Tomo XDVIII, pp. 313-353). Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.
Schenone, H. (1950). Notas sobre arte renacentista en Sucre. Anales del Instituto de Arte Americano, 3, 33-52, Buenos Aires.
Schenone, H. (1980). La escultura sevillana en Lima. Simposio Internazionale sul Barocco Latino Americano. Istituto Italo-Latino Americano (Vol. I, pp. 429-439). Roma: Tipografia Cruciani.
Stastny, F. (2005). From fountain to bridge: Baroque projects and Hispanism in Lima. Studies in the History of Art, 66, 206-224. Symposium papers XLIII. Architecture in Europe and in the Americas.
Vargas Ugarte, R. (1965) Títulos nobiliarios en el Perú (4 ed.). Lima: Librería e Imprenta Gil S. A.
Vargas Ugarte, R. (1968). Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional (2 ed. corregida y aumentada). Burgos: Imprenta Aldecoa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por DEVENIR pueden ser compartidos a través de la licencia pública internacional Creative Commons: CC BY 4.0. Permisos lejos de este alcance pueden ser consultados a través del correo revistas@uni.edu.pe