Breves notas sobre la destrucción del patrimonio arqueológico en los valles de la costa central durante el siglo XXI

Autores/as

  • Jorge Carlos Alvino Loli
  • Miguel Ángel Guzmán Juárez

DOI:

https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.202

Palabras clave:

Patrimonio, Pancha la Huaca, Sisicaya, cerro Paloma, Vilcahuasi, petroglifos

Resumen

Se presentan algunos registros inéditos respecto al patrimonio arquitectónico arqueológico que ha sufrido irreversibles daños desde principios del siglo XXI en los valles de la costa central, entre Chancay, Lurín, Chilca y Cañete. Los documentos son solo una muestra aleatoria de un acelerado proceso de destrucción, muchas veces ignorado, y que está teniendo lugar también en muchos otros sitios del territorio. Se trata de una reflexión acerca de la pérdida irreparable de una serie de conocimientos tecnológicos y simbólicos –que estuvieron plasmados en organizaciones espaciales, en diseños y edificios, y en expresiones gráficas complejas–, que remite a un olvido sistemático de parte del gobierno, que no ha podido articular la relación temporal y dinámica entre producción ancestral, comunidades y la idea de “desarrollo social” que se resiste a las lógicas de la sostenibilidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agurto, S. (1984). Lima prehispánica. Lima, Perú: Municipalidad de Lima Metropolitana.

Alvino, J. (2007). Procesos edificatorios del valle de Cañete. Bitácora de Cañete, 2, 19-48.

Alvino, J. & Hidalgo, C. (2003). Informe del sitio de Cerro Paloma. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Benfer, R. (1982). El Proyecto Paloma de la Universidad de Missouri y el Centro de Investigaciones de Zonas Áridas. Zonas Áridas, 2, 33-73, Lima, Perú.

Espinoza, M. (1973). Topónimos quechuas del Perú. Lima, Perú: Comercial Santa Elena.

Guzmán, M. (2003). Huarco. Arquitectura ceremonial en Cerro Azul. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Guzmán, M. (2016). Arquitectura chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma.

Horkheimer, H. (1965). Identificación y bibliografía de importantes sitios prehispánicos del Perú. Arqueológicas, 8.

Larrabure & Unanue, E. (1935). Cañete. Apuntes geográficos, históricos, estadísticos y arqueológicos (Tomo II). Lima, Perú: Imprenta Americana.

La República (2003). Atlas Departamental del Perú. Imagen geográfica, estadística, histórica y cultural. Lima/Callao/Pasco, Tomo 9. Lima: La República, Universidad Ricardo Palma, Peisa S.A.C.

Negro, S. (1991). Arquitectura y sistemas constructivos en los asentamientos de la cultura Chancay. En A. Krzanowski (Ed.), Estudios sobre la cultura chancay-Perú (pp. 57-82). Cracovia, Polonia: Universidad Jaguelona.

Núñez, A. (1986). Petroglifos del Perú, panorama mundial del arte rupestre. La Habana, Cuba: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Ciencia y la Cultura.

Rostworowski, M. (1978). Señoríos indígenas de Lima y Canta. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Stiglich, G. (1922). Diccionario geográfico del Perú. Lima, Perú: Torres Aguirre.

Williams, C., & Merino, M. (1976). Inventario, catastro y delimitación del Patrimonio Arqueológico del valle de Cañete. Lima, Perú: Instituto Nacional de Cultura.

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Alvino Loli, J. C., & Guzmán Juárez, M. Ángel. (2018). Breves notas sobre la destrucción del patrimonio arqueológico en los valles de la costa central durante el siglo XXI. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 5(9), 99–116. https://doi.org/10.21754/devenir.v5i9.202

Número

Sección

ARTÍCULOS