EL MONASTERIO DE SANTA MARTA. PROCESO DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA PORTADA DE LA IGLESIA CONVENTUAL DE LA ORDEN DE CLAUSURA DE LAS HERMANAS JERÓNIMAS EN CÓRDOBA, ESPAÑA
DOI:
https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.133Palabras clave:
Convento Santa Marta, Hernán Ruiz I, CórdobaResumen
En los albores del siglo XII, se producía en los Reinos de España la caída del Imperio musulmán y la toma de Córdoba. El proceso de Reconquista comenzó en el suroeste de Andalucía, por la provincia de Jaén, y continuó hacia la ciudad más importante de los territorios del Al Ándalus, Córdoba. Se inició una nueva etapa en la historia y el arte, influenciada por las corrientes del Reino de Castilla, ya bajo la dominación de los reyes cristianos. Durante esta nueva etapa surgieron en la ciudad nuevas tipologías arquitec- tónicas con finalidad religiosa, los palacios-conventos. Uno de los más importantes es el convento de Santa Marta y su iglesia, un hito en la arquitectura de finales del gótico, gracias a la familia de canteros y escultores que llegados desde Burgos ejecutaron para la capital este monumento. La portada principal de la iglesia fue esculpida y proyectada en 1511 por Hernán Ruiz I, maestro mayor de la catedral (anti- gua mezquita del califato cordobés). Este frontal es el objetivo de la investigación y de los trabajos de restauración, que pusieron en valor este conjunto arquitectónico de la Córdoba del siglo XVI.
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