1000 PÁGINAS LATINOAMERICANAS REFLEXIONES SOBRE LA DISCIPLINA E INTERDISCIPLINA EN
ARQUITECTURA
PEDRO JIMÉNEZ PACHECO (ED.)
UNIVERSIDAD DE CUENCA, ECUADOR, 2025. RESEÑA DE MARILENE TERRONES DÍAZ
Este libro evidencia las posibilidades del quehacer universitario en el ámbito de la enseñanza del diseño urbano y arqui-tectónico, al mostrar propuestas acadé-micas desarrolladas en Latinoamérica. Los autores reflexionan sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y la generación de propuestas arquitectónicas vinculadas a las problemáticas de la sociedad, consi-derando miradas multidisciplinares y un rol más activo con la comunidad, como di-namizadores del aprendizaje. La edición se estructura en tres tomos/temáticas: “Teo-ría proyectación y tecnología arquitectó-nica”, “Ciudad y territorio”, y “Pedagogía critica investigación y comunidad”.
El tomo I, “Teoría Proyectación y Tecno-logía Arquitectónica”, presenta las bases teóricas para cimentar la formación del arquitecto, articulando las competen-cias técnicas en estrecha relación con el razonamiento crítico. Así, se plantean en el ámbito de la teoría e historia temas como: el "hacer" como sustento del cono-cimiento mediante proyectos reales que resuelven problemas sociales; el análisis de referentes para desarrollar habilidades espaciales en ciclos básicos; la incorpora-ción de una herramienta interlingüística (texto e imagen) para la hermenéutica del edificio; el análisis de los talleres de in-vestigación como espacios para valorar el patrimonio edificado; y la interpretación de la "propia realidad" como motor peda-gógico pospandemia.A su vez en el ámbi-to del diseño y proyectación, se plantean temas como: metodologías para alcanzar un "aprendizaje profundo" en el taller; la validación del uso de rúbricas para una evaluación transparente por competen-cias; la exploración del ámbito doméstico a partir del "fuego del hogar", utilizando el
mobiliario como dinamizador del espacio; el estudio del habitar en la vivienda social contemporánea; y el empleo del análisis gráfico sistemático para identificar ideas implícitas.Se cierra el tomo I con las con-tribuciones teóricas y tecnológicas desde Brasil, abordando temas como la crítica al mito de la ciudad global y el narcisismo urbano; el patrimonio como un campo de disputas políticas y económicas, más allá de lo técnico; la evolución del dibujo arqui-tectónico, de la práctica manual a la digital; la innovación técnica de los prefabricados cerámicos; y la evaluación de métodos para la enseñanza del confort ambiental.
El tomo II, “Ciudad y Territorio”, plantea la transformación de la vida comunitaria como enfoque fundamental del aprendi-zaje de la arquitectura desde la perspecti-va urbana y territorial. De esa manera, en la sección de urbanismo social, presentan los siguientes temas: uno que promueve la visión de una “universidad cívica” com-prometida con la sociedad; otro que bus-ca la vinculación del taller con el territorio rural para abordar la vivienda de interés social; asimismo, un estudio recomienda el aprendizaje colaborativo para entender criterios urbano-ambientales; otro plan-tea la aplicación del diseño participativo en barrios específicos; y, finalmente, uno que utiliza el urbanismo táctico como estrategia de aprendizaje experiencial en centros históricos.Esta sección promueve trascender el aula de clase aplicando me-todologías participativas e involucrándo-se con el mejoramiento de las condicio-nes del territorio y la calidad de vida de las comunidades. Resalta la responsabilidad ética del arquitecto, en la búsqueda de ciudades más inclusivas y resilientes.
El tomo III, “Pedagogía critica, investi-gación y comunidad”, muestra las ex-ploraciones académicas aplicadas en diversas universidades haciendo uso de tecnologías emergentes, metodologías disruptivas, metodologías virtuales y un enfoque pedagógico dialógico-crítico, planteando una mirada alineada con la permanente revisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Describen, a su vez, cómo la investigación se encuentra estrechamente ligada al quehacer de la vida universitaria, al generar discusión, re-flexión, experimentación e innovación en búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad. Así, plantean el proceso de renovación curricular como una cons-trucción colectiva, posicionan a las tesis de grado como motores de innovación pedagógica y rescate de la memoria ins-titucional, presentan talleres intensivos para la reflexión colectiva y comunitaria, y analizan el desafío de los talleres verti-cales, entre otras iniciativas de abordaje académico de la producción urbana y ar-quitectónica desde las aulas.
Finalmente, la Red de Escuelas y Facul-tades de Arquitectura Latinoamericana (Refal), mediante su publicación, reta a reflexionar sobre la producción de conoci-mientos e innovación de estrategias en la enseñanza del urbanismo y la arquitectura en Latinoamérica. Los tres tomos de este libro son de acceso abierto y se encuen-tran disponibles en el siguiente enlace: https://investigacion.ucuenca.edu.ec/es/ publications/?publicationYear=2025&-nofollow=true&type=%2Fdk%2Fatira%-2Fpure%2Fresearchoutput%2Fresear-choutputtypes%2Fbookanthology%2F-book&author=517d4349-a452-4622-8252-098a25ea008b