Managing Historic Cities
ron van oers y sachiko haraguchi
World Heritage Papers, N° 27 dedicado al concepto/enfoque de Paisaje Histórico Urbano, United Nations for Education, Science and Culture - World Heritage Centre, París-Francia, 2010.
Reseña de José Hayakawa Casas
Con más de 250 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, las ciudades representan una de las categorías más abundantes y diversas de la actual herencia cultural de la especie humana. Estas características se suman a la dinámica de la conservación/recuperación/puesta en valor/gestión del patrimonio urbano, donde las teorías, conceptos y enfoques están en cambio y evolución permanente. En ese contexto, con la pretensión de mantenerse a la vanguardia de opiniones y tendencias, y contribuir al debate en curso relacionado al desarrollo de normatividad y la sistematización de buenas prácticas, se creó el Programa de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para brindar apoyo y asistencia a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en sus esfuerzos para proteger y poner en valor social su patrimonio urbano. En la medida que las ciudades tienen una agenda siempre dinámica y constante, el Programa Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad asumió como objetivo principal contribuir a la reflexión/propuesta de adaptación a las necesidades de modernización y la inversión en las áreas centrales de las ciudades sin comprometer el carácter histórico e identidad específica con que cuentan.
La oportunidad de reseñar este libro permite referir al esfuerzo sostenido de diversos profesionales, el cual se expresa en una selección de documentos escritos especialmente para las reuniones regionales de expertos organizadas en el marco de la iniciativa de la UNESCO relativa a la conservación de los paisajes urbanos históricos, nueva categoría teórica y enfoque adscrito a los centros históricos. Algunos de los documentos compilados y a referir contienen ideas de futuro y estrategias innovadoras para la inclusión en la praxis de la conservación urbana, mientras que otros proponen herramientas específicas para lidiar con cuestiones que surgen en la gestión del paisaje urbano histórico.
Se trata de un libro que recoge una selección de 10 papers desarrollados por expertos, en los cuales, cada uno a su manera y enfatizando elementos diversos, coinciden en contextualizar los avances suscitados desde el Memorándum de Viena (UNESCO, 2005), cuando se introdujo el concepto de ‘paisaje histórico urbano’, el cual integra elementos de carácter definido tales como los patrones y usos del suelo, la organización espacial, las relaciones visuales, la topografía y los suelos, la vegetación, y también los elementos de infraestructura. A dichos componentes paisajísticos se les suma elementos particulares de los panoramas urbanos, como los panoramas de las coberturas, los ejes visuales principales, el parcelario y los tipos edificados, los cuales resultan parte esencial de la identidad del paisaje histórico urbano.
Un texto a cargo de Ron van Oers enfatiza la “Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico” (aprobada por UNESCO en París el 2011), documento de alcance internacional que propone una conceptualización del paisaje urbano histórico como una aproximación innovadora, que pretende no solo preservar el patrimonio, sino que va más allá y contribuye a gestionar una ‘nueva vida’ para las ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial.
En la introducción -a cargo de Francesco Bandarin- se destaca la necesidad de integrar la protección del patrimonio a los programas públicos de planeamiento. Según esa perspectiva, el enfoque para gestionar de una forma contemporánea los paisajes urbanos históricos debe resultar holístico, e integrar los objetivos de la conservación del patrimonio urbano a los del desarrollo económico y social, ya que se fundamenta en valorar a dicho patrimonio como un bien social, económico y cultural, aprovechable en beneficio del desarrollo sostenible de las ciudades.
Uno de los más interesantes papers es aquel titulado “Reflexionando en el Paisaje Urbano Histórico como una Herramienta para la Conservación”, de autoría de Jukka Jokilehto. Desarrolla un enfoque centrado en reconocer la validez del concepto de ‘valor universal’ para luego pasar a reconstruir el panorama de la doctrina internacional de cara a las áreas históricas, no solo en lo relativo a las áreas de conservación, sino al tejido urbano historiado. Al respecto plantea la pertinencia de la noción de paisaje urbano histórico, la cual, por estar vinculada a una recomendación internacional, exige definiciones claras y políticas para su puesta en obra. El autor señala la urgencia de considerar no solo la dinámica urbana concerniente a las ciudades históricas, sino la diversidad intrínseca de las zonas históricas, y de entender la misma etimología de los términos ‘urbano’ e ‘histórico’, y el contexto de las zonas urbanas, todo para llegar a la relación entre paisaje y paisaje urbano. Justamente allí señala la condición de integridad como un aspecto clave para la identificación y definición del Paisaje Urbano Histórico. Concluye considerando dicha noción como otro paradigma, un nuevo desafío que puede aportar nuevas líneas directrices, y que es susceptible de conducir a la revisión de los marcos jurídicos y administrativos.
Finalmente, en la sección “Anexos” se adjuntan tres documentos de gran utilidad para enmarcar los avances suscitados por nueva noción de paisaje urbano histórico: una selección de instrumentos internacionales estratégicos, una guía de políticas para recursos culturales e históricos (elaborada por la Asociación Americana de Planeamiento) y el patrimonio urbano que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial (hasta julio de 2009).
Cabe acotar que es posible leer este documento online, y que también puede descargarse en su versión completa y en .pdf desde el sitio web oficial del World Heritage Centre. Se encuentra desarrollado simultáneamente en inglés y francés.