ES TIEMPO DEL PATRIMONIO. RUMBO A UNA NUEVA VISIÓN: GESTIÓN, GOBERNANZA Y POLÍTICA PÚBLICA

GRACIELA MOTA (COORD.)

EDITORIAL MUNILLA LERÍA, MADRID, ESPAÑA. 2024. RESEÑA DE MARILENE TERRONES DÍAZ

Esta panorámica publicación tuvo el so- porte técnico inicial de 25 colaboradores del Programa MEC-EDUPAZ (Patrimonio Cívico Cultural y Combate a la Pobreza) de la Universidad Nacional Autónoma de Mé- xico (UNAM). Este libro se organiza en dos tomos, divididos en 8 partes, articulando 28 capítulos de 30 autores y de 13 países, predominantemente latinoamericanos.

El apartado I, “Hacia una nueva visión”, se toma como hilo conductor el análisis de la gestión, gobernanza y políticas públicas en escenarios patrimoniales con el obje- tivo de repensar los paradigmas estable- cidos y plantear una nueva visión hacia el futuro a partir de la identificación de la complejidad del contexto actual. De otro lado, se insta a considerar al patrimonio como bien colectivo o escenario de con- vergencia de lo “estatal-gubernamental” y lo “colectivo” e“individual” requiriendo una gobernanza pública autorregulada desde la sociedad misma y una gobernanza co- munitaria, democrática y participativa.

En el apartado II, “Contextualización”, se destaca el potencial del patrimonio cultu- ral para alcanzar ciudades sostenibles por lo que se valora la trascendencia de nue- vas perspectivas de análisis, tales como colocar a las personas como centro en los contextos patrimoniales, considerán- dolas como agentes clave para construir comunidad. A la vez, se plantea como una nueva visión que da soporte a la con- servación de entornos patrimoniales el gestionar el patrimonio en alianza con las comunidades asignando un mayor peso al componente inmaterial.

En el apartado III, “Cambio de paradigma”, diversos autores reflexionan sobre la re- significación del concepto de patrimonio


184

cultural hacia un paradigma más integra- dor e inclusivo donde, entre otros factores, la participación multidisciplinar sea una herramienta de gestión permanente que genere impacto en la gobernanza de las comunidades. Se alejan de una mirada con- vencional del patrimonio y lo promueven como motor de desarrollo sostenible des- de la revitalización de valores en su relación estrecha con el componente social. Por su parte, Graciela Mota y Juan Kaye enfatizan la necesidad de comprender el patrimonio cultural desde miradas integradoras. Para ello, toman en cuenta su potencial como contexto dinámico de construcción colecti- va de significados, revaloran la escala de lo cotidiano y consideran a las personas que lo habitan como custodios de la memoria del lugar y artífices de su revitalización. Conciben al patrimonio como componen- te transformador y estratégico para la ge- neración de bienestar social y económico, y para el rescate de barrios y ciudades en permanente cambio y construcción de su identidad. También abordan la subsisten- cia del patrimonio como bien público di- námico y vivo, escenario para la consolida- ción de la memoria colectiva y recurso para el desarrollo comunitario.

En el apartado IV, “Rumbo a la gestión sos- tenible”, en la primera sección, se presentan casos emblemáticos sobre la gestión actual de centros históricos en el contexto globali- zado, donde enfrentan amenazas, como el exceso de turismo, que genera barrios gen- trificados, la expulsión de comunidades ori- ginarias y la apropiación por comunidades desfavorecidas que no pueden atender el cuidado del patrimonio por sí mismas. Por ejemplo, en el caso del centro histórico del Cusco, se muestra la superposición de ca- pas históricas que deben considerarse en

contextos similares, destacando la com- plejidad y el valor de esta yuxtaposición. La segunda sección, desarrolla siete capítulos sobre paisajes culturales. Allí se señala el despropósito de dar mucha tregua al turis- mo, ya que si se desborda genera efectos muy nocivos para las comunidades, llegan- do incluso a desplazarlas. En la tercera sec- ción, se presentan siete capítulos referidos a itinerarios culturales definidos por cami- nos o rutas con valor histórico, llenos de simbolismo, significados económico, social y cultural. Destacan que estos saberes pre- vios se mimetizaron o se mantuvieron en el tiempo debido a prácticas de sincretismo cultural aún presentes, en muchos casos, hasta nuestros días. Las propuestas de los autores se dirigen hacia la revaloración de estas rutas, considerando que marcan la superposición de capas de la historia que se han mantenido hasta la actualidad y son un recurso valioso para difundir la memoria del lugar, repotenciar capacidades locales y generar motores de desarrollo local.

Finalmente, en el apartado V se desarrolla el reto hacia una nueva visión de desarrollo más integral, donde se destaque el patri- monio con valor colectivo, migrando de lo individual hacia la concepción de espacios patrimoniales como espacios públicos por excelencia. Asimismo, se llama a reafirmar el lazo estrecho entre patrimonio, territorio y sostenibilidad, considerando, entre otros enfoques, el fortalecimiento de la partici- pación significativa de las comunidades para repotenciar así la identificación y el cuidado con su patrimonio cultural.

Este libro representa un esfuerzo monu- mental e indispensable para repensar lo patrimonial como herramienta de cam- bio social.