El libro Rooting, Empowering, Reactivating: Rehabilitation of traditional heritage and lo- cal development (2024), editado por Marti- na Bocci y Andrea Bocco, explora cómo la rehabilitación del patrimonio tradicional, mediante la conservación, transmisión y adaptación de técnicas constructivas tradicionales locales, puede convertirse en una herramienta para el desarrollo de comunidades en contextos marginales. El texto se centra en la intersección entre el patrimonio y el desarrollo local, desta- cando las experiencias de algunas organi- zaciones no gubernamentales (ONG) que han trabajado en distintas regiones del mundo, en particular en lugares que han experimentado fuertes fenómenos migra- torios en las últimas décadas.

El libro reúne los resultados de una serie de seminarios sobre Rehabilitation of traditio- nal heritage and local development (RTHLD, 2019-2022), en los que participaron espe- cialistas y diversas ONG, seleccionadas por su capacidad de desarrollar intervenciones sostenidas, de amplio alcance y con el po- tencial de generar un impacto significativo en sus contextos de acción. El volumen se estructura en cinco secciones: la primera corresponde al prólogo; la segunda, a la in- troducción; la tercera, a uno de los núcleos analíticos más relevantes, ya que desarro- lla y clasifica las acciones de las ONG en conceptos claves: rooting, empowering y reactivating. La cuarta parte reúne las con- ferencias, mientras que la quinta integra los debates de las mesas redondas.

En la tercera sección del libro se identifica como primera acción clave para el éxito de las iniciativas impulsadas por las ONG el rooting, término que en contextos de investigación social suele traducirse como


“hacerse locales”. Asimismo, esta sección aborda los conceptos de outsider e insider, entendidos como “observador externo” y “observador interno o miembro del gru- po”, respectivamente. Las ONG señalan que “hacerse locales” es un proceso gra- dual que requiere tiempo, compromiso, constancia, transparencia, comunicación sostenida a largo plazo, además del inte- rés de la comunidad y de su disposición a acoger al observador externo y a compar- tir sus propias tradiciones y patrimonio. Asimismo, la mayoría de las ONG descritas promueven la sensibilización y la partici- pación comunitaria en todas las fases de una determinada intervención, logrando en muchos casos modificar las actitudes de las personas y reactivar su interés por el patrimonio (a menudo vinculado a ima- ginarios de atraso o percibido como una carga costosa de mantener). No obstante, en esta parte del texto también adopta una postura crítica al cuestionar la falta de neutralidad de algunas ONG en temas, generalmente medioambientales, lo que puede generar desequilibrios y resultados no deseados o impactos negativos.

La segunda acción relevante es el em- powering o empoderamiento. Esta parte del texto muestra de qué manera las ONG participan activamente en la transmisión de técnicas constructivas tradicionales, involucrando a las comunidades en la res- tauración del patrimonio. Con el tiempo, estas organizaciones recuperan gradual- mente el rol artesano o los maestros loca- les, quienes adquieren mayor autonomía y protagonismo fortaleciendo el empo- deramiento colectivo de la comunidad. Asimismo, hacia el cierre de la sección se plantea una reflexión sobre la necesidad de que las intervenciones de rehabilita-

ción respondan también a las demandas presentes y futuras. Desde un marco teó- rico, se sostiene que la rehabilitación pa- trimonial posee, ante todo, una finalidad funcional, vinculada tanto a la preserva- ción de la comunidad como a la mejora de sus condiciones de vida.

ROOTING, EMPOWERING, REACTIVATING: REHABILITATION OF TRADITIONAL HERITAGE AND LOCAL

DEVELOPMENT MARTINA BOCCI Y ANDREA BOCCO (EDS.) POLITECNICO DI TORINO, TORINO, ITALIA. 2024.

RESEÑA DE KARINA GUTIÉRREZ CHIRA

La tercera acción es reactivating o reactivación. Aquí se señala cómo algunas ONG procuran orientar la iniciativa de las comunidades hacia la búsqueda de alter- nativas para su propio desarrollo sosteni- ble, que permitan a la población obtener ingresos reales en lugar de depender de subsidios. Esta sección concluye con una pregunta que llama a la reflexión: ¿Existe un futuro para los contextos marginales?

La cuarta sección del libro presenta las experiencias de las ONG involucradas que trabajaron con comunidades locales. Cada caso expone el origen de la organización, su contexto de acción, los proyectos desa- rrollados y su impacto, destacando aque- llas iniciativas que han logrado replicar modelos sostenibles de rehabilitación. En- tre ellas figuran: Fundación Altiplano, con la Conservación sostenible en comunidades rurales de los Andes chilenos; Dry Stone Walling School of Japan, con La construc- ción con piedra seca y el desarrollo local; Medesus, con La reinvención y resiliencia de los paisajes culturales en los Andes del sur del Perú; Maruyama Gumi, con La bús- queda de los hyaku-sho contemporáneos en la península de Noto (Japón); Palombar; Architect Aleksandar Radović Foundation; Tibet Heritage Fund; Boulouki; Go2Alba- nia; Fondacioni Gjirokastra y Terrachidia.

Finalmente, la última parte del libro pre- senta las discusiones de las mesas de debate, invitando a los representantes de las ONG y a otros involucrados a re- flexionar en torno a diversas preguntas:

¿Cómo pueden algunas soluciones tec- nológicas adaptarse al contexto local?,

¿cuál es la opinión de los participantes sobre el turismo?, ¿qué ocurrirá des- pués?, ¿cuál es el futuro de estas comu- nidades?, entre otras. El texto concluye con un reconocimiento de las acciones de las ONG, es decir, de la responsabili- dad de gestionar y mejorar el patrimonio existente para transmitirlo a las futuras generaciones, lo que revela el propósito significativo de su labor.

El libro es de acceso abierto y se encuen- tra disponible en el siguiente enlace: ht- tps://iris.polito.it/handle/11583/2995729


182