Patrimonio y Crisis. Patrimônio e Crise

Leonardo Barci Castriota (organizador), Nhamerica Press

Instituto de Estudos do Desenvolvimento Sustentável - Icomos Brasil, Belo Horizonte, Brasil, 2022.

reseña de Amparo Abarca Ancori

doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v10i19.1708

En las diferentes realidades presentadas en el libro y desde distintos vértices, es unánime en los autores que América Latina es el escenario donde el patrimonio y la crisis se lucen sin precedentes, a nivel político, económico, social y sanitario, desde la pandemia del COVID-19. La frase “No son 30 pesos, son 30 años", expresada por manifestantes en el “estallido social” de Chile, podría englobar la esencia del malestar social frente a políticas gubernamentales, alejadas del progreso y sus beneficios, en el continente. Malestar que encuentra en el valor simbólico del patrimonio la oportunidad para desconocerlo y resignificarlo, consolidando su “valor de conflicto” en el siglo XXI.

“Patrimonio y crisis” —premonitoriamente—, fue el tema del Primer Simposio Científico de Icomos América Latina y el Caribe (Icomos/LAC), y experimentó los efectos de la crisis sanitaria mundial, reprogramando su realización de 2019 para noviembre de 2020 en Río de Janeiro. Se instauraron abruptamente canales virtuales de diálogo e intercambio, que paradójicamente posibilitaron la participación no de 400 investigadores y agentes patrimoniales previstos, sino de millares de personas. Las reflexiones de este evento, de trascendental valía, se perennizan en esta publicación, con las temáticas “Miradas desde America Latina” y "La crisis y los diversos aspectos del patrimonio".

El Icomos internacional advierte que el patrimonio cultural en tiempos de Coronavirus, a nivel físico, expresa un “seguimos aquí”; y las comunidades patrimoniales exponen su fragilidad buscando apoyo, dignidad y sustentabilidad; escuchadas solo por la solidaridad global. El Icomos Argentina avizora el colapso del patrimonio como expresión de la “alta cultura”, y el empoderamiento de procesos de reconocimiento y valoración de otros saberes y prácticas de sectores contrahegemónicos. Desde el Icomos Perú, la resiliencia inmaterial sincretizada con lo religioso, la relación sostenible con la naturaleza y el uso adaptativo y social —efectivo— del patrimonio son las vías.

La tozudez de la memoria es como el Icomos Cuba define la esencia de la cultura habanera tradicional, representada por “la arquitectura de las vacas flacas” y la apropiación de espacios públicos, transformados funcionalmente en el imaginario de todo lo negativo, insertándose en la praxis el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 11. Mientras que el futuro del patrimonio cultural es concebido por el Icomos Honduras como una responsabilidad compartida: “necesitamos que las autoridades municipales se den cuenta de que las ciudades son para la gente”. El Icomos Venezuela realza el carácter utilitario del patrimonio, por su efecto representativo e identitario, de reconciliación social y superación de crisis.

Patrimonio y pandemia, para el Icomos Panamá, es encarado con capacidades de resiliencia, adaptación y creatividad, alineadas con los objetivos de conservación, investigación y difusión; en un entorno de inevitable interacción digital. El Icomos Colombia evidencia, en la respuesta de las comunidades en tiempos de crisis, su adaptación al cambio, la búsqueda de alternativas y soluciones, y el fortalecimiento de lazos alrededor de su memoria con procesos innovadores e incluyentes para vivir y disfrutar el patrimonio cultural. El Icomos Brasil advierte la necesidad de políticas públicas operativas y la aplicación de penalidades efectivas en la protección de la biomasa y el patrimonio.

Importantes reflexiones plantean los Comités de ODS, Cambio Climático y Ciudades Históricas del Icomos Brasil, en torno a la necesidad de incorporar en las dimensiones de desarrollo, la cultural; ello evitaría intervenciones aisladas. Así mismo, la institucionalización de programas y proyectos que articulen el patrimonio cultural y el cambio climático. Coadyuvados por instrumentos de salvaguarda y procesos de consulta a las comunidades nativas en la evaluación de impactos. Debiéndose concebir las ciudades como parte de paisajes multidimensionales y multiculturales, que exigen respuestas transdisciplinares y transculturales, integrando cultura y naturaleza.

Por su parte, los Comités de Turismo Cultural y Patrimonio Militar del Icomos Brasil encuentran una relación simbiótica entre el patrimonio cultural y el turismo, en el escenario pandémico. En efecto, la cultura constituye la motivación más significativa para los viajes de turismo, más aún “en momentos de crisis, las personas necesitan de la cultura” (Unesco, 2020). Por tal razón, los contenidos y el material digital son imprescindibles en el sector cultural (arquitectura militar brasilera expuesta en redes), donde la labor de ICCROM, el Icomos y la Unesco es trascendente, pues suscitan debates, responden interrogantes y orientan medidas adecuadas para las instituciones culturales.

Los comités de patrimonio inmaterial e interpretación del patrimonio del Icomos Brasil reconocen en los pueblos indígenas, su aferramiento a la tierra, a través de sus tradiciones y manifestaciones culturales, consolidando su integración, construyendo sus identidades y reafirmando sus valores fundamentados en su memoria y creatividad. Se trata de descolonizar el patrimonio con procesos de construcción de conocimientos, con inventarios participativos como herramienta. Propuestas válidas, para el escenario en crisis, que bien se constituirían en prácticas institucionales, que privilegien la movilización social en defensa del derecho a la memoria y al patrimonio.

En suma, la publicación constituye un aporte holístico invaluable a la gestión pública y la crisis en América Latina, con incidencia en el patrimonio cultural, en su dimensión estratégica.